Aragón

Samper urge al Ministerio el pago de las ayudas a los créditos por sequía: "Los agricultores necesitaban la liquidez ayer"

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón denuncia que de los más de 5.000 solicitudes de agricultores aragoneses su Departamento apenas ha recibido 57 expedientes aprobados. Anuncia que ha pedido cercad de dos millones a Hacienda para "rescatar a jóvenes".

El consejero de Agricultura, con los directores de Innovación y Promoción Agroalimentaria y Producción Agraria.
El consejero de Agricultura, con los directores de Innovación y Promoción Agroalimentaria y Producción Agraria.
DGA

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, ha vuelto a señalar este martes al Ministerio de Agricultura como responsable de la falta de liquidez que arrastra el sector agrario por la merma que la extrema sequía provocó en el campo aragonés durante la pasada campaña.

Samper, acompañado de los directores generales de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Juan José Orriés y de Producción Agroalimentaria, Carlos Calvo, ha denunciado el retraso del Departamento que lidera Luis Planas en el pago de las ayudas con las que se bonifican los préstamos ICO-Saeca solicitados por los agricultores para hacer frente a una nueva campaña tras las pérdidas por la falta de lluvias.

"Exigimos al ministro urgencia y celeridad porque necesitamos que ese dinero esté en el bolsillo de los agricultores ya. La liquidez se necesitaba ayer", ha señalado el consejero, que ha recordado que son varias las cartas que han remitido a Planas con esta petición, "la última, el 27 de marzo". Según los datos denunciados por Samper, hay sobre la mesa del Ministerio más de 5.000 expedientes pendientes de resolución y solo son 57 los expedientes con el visto bueno definitivo que han llegado hasta su Departamento.

Y es que, según ha criticado el consejero, este retraso no solo mantiene paralizadas las ayudas con las que el Gobierno de Aragón bonifica también estas créditos, sino que además impide, en palabras de Samper, "rescatar a esos jóvenes agricultores que han quedado fuera de esta medida". Un rescate para el que el titular de Agricultura ha solicitado cerca de dos millones de euros a Hacienda, que se sumarían a los 8,2 millones comprometidos para dichos préstamos que Samper insisten en considerar ayudas directas. "Van directamente al bolsillo del agricultor, así que se interprete como se interprete, si o si, son ayudas directas", han repetido durante su comparecencia.

Aunque Samper ha criticado la tardanza del Ministerio para la concesión de estas ayudas, también ha aprovechado la ocasión para sacar pecho del impacto que en el número de solicitudes ha tenido la iniciativa de su Departamento de añadir una bonificación del 5% a la ya establecida por el Ministerio. 

Así, ha recordado que fue en el momento en el que se hizo este anuncio cuando las solicitudes "comenzaron a llegar abruptamente provocando un colapso en Saeca que le obligó a contratar más personal". Y ha incidido en que en el éxito de esta fórmula (la bonificación de préstamos), Aragón ha tenido mucho que ver, "como ha reconocido el propio ministro" ha señalado Samper, que ha reiterado que los agricultores y ganaderos aragoneses accederán a 160 de los 270 millones habilitados por el Ministerio, lo que significa que llegará a Aragón el 60% de la partida total.

Valoración, con matices, de las 43 medidas de Planas

Samper no ha querido dejar pasar la oportunidad para asegurar que "valora" las medidas anunciadas este lunes por el ministro de Agricultura para poner fin a las protestas del campo en las calles. Pero ha matizado su satisfacción. Para el consejero aragonés, el principal problema reside en las limitaciones que impone el Pacto Verde, por lo que si el ministro dice que "quiere ir más allá mientras no se toque el alma del pacto, ya le decimos que ha errado en la mayor, que esta eludiendo el mayor problema".

Ha lamentado además que "no se entra en el fondo de la cuestión de la cadena alimentaria", por lo que ha abogado por abordar junto con las comunidades autónomas "hasta donde se está dispuesto a llegar para solucionar los problemas gordos". Y le ha recordado que si todas las medidas de financiación anunciadas tienen que pasar por un episodio como el que se está viviendo con los créditos a la sequía "va a ser una mala medida", al tiempo que le ha recomendado que se actúe "sin florituras" para dar soluciones a la crisis de la ganadería extensiva.

Nueva reunión la próxima semana

Samper también ha salido al paso de las críticas de las organizaciones agrarias que denunciaban su ausencia de las cuatro mesas de negociación puestas en marcha en Aragón para dar respuesta a la revuelta del campo. "Están infundadas y extrapolan un posicionamiento más político que técnico", ha asegurado el consejero, que ha justificado dicha ausencia asegurando que no puede estar todo el día de reuniones porque tiene que gestionar y que en dichas mesas están todos los directores generales "que son los que saben hasta donde se puede ir".

Será a la semana que viene, ha avanzado, cuando se convoque una nueva reunión, en la que Samper también estará presente, para concluir que medidas de las solicitadas por las organizaciones agrarias pueden llevarse a cabo. "A veces se piden cuestiones con las que puedo estar de acuerdo, pero como consejero no sé si podré llegar o no". Ha dejado claro, eso sí, que en dicha reunión solo estarán las organizaciones agrarias "porque son las que tienen legitimidad", aunque ha recordado que va a seguir escuchando a las plataformas surgidas al calor de la protesta agraria. Una situación que podría cambiar, ha señalado, porque, su intención es "poder convocar elecciones agrarias antes de que concluya la legislatura".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión