Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Aragón urge al pago de las ayudas por sequía y a resolver los 5.000 expedientes pendientes

El consejero de agricultura aragonés ha reclamado que se necesita "que ese dinero esté en el bolsillo de los agricultores". 

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, y los directores generales de su Departamento.
El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, y los directores generales de su Departamento.
E. P.

El consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, ha urgido al pago de las ayudas que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación concede a través de ICO-SAECA por la sequía y a resolver los más de 5.000 expedientes pendientes para ello desde 2022, de los que solo han recibido notificación positiva 57.

Así lo ha puesto de manifiesto en una rueda de prensa junto al director general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Juan José Orriés, y el director general de Producción Agraria, Carlos Calvo en la que ha denunciado la falta de liquidez "en los bolsillos de los agricultores".

Samper ha destacado que Aragón ha logrado el 60 % de los 500 millones presupuestados para el ICO-SAECA pero ha advertido de que "si se saca una ayuda por falta de liquidez, no puede ser que expedientes firmados en 2022 estén todavía sin resolver".

De ese importe, el consejero ha recordado que 39 millones por parte del ministerio y más de 10 por parte del Gobierno de Aragón, los 6,5 ya comprometidos, 850.000 para cooperativas y otro 850.000 para cooperativas en especial dificultad, son ayudas que los agricultores no tienen que devolver, que "desde el momento en el que se aprueba el crédito van directamente al bolsillo de los agricultores".

"Necesitamos que ese dinero esté en el bolsillo de los agricultores. No nos deje pensar mal", ha reclamado el consejero de agricultura aragonés.

De las 43 medidas propuestas por el ministerio a las organizaciones agrarias, Samper ha valorado la flexibilización de algunos puntos de la normativa de la PAC requerida por parte de agricultores y ganaderos, pero ha insistido en que "el problema principal" es el pacto verde "por las prohibiciones que tiene".

"Cuando el ministro dice que no hay que tocarlo estamos eludiendo el principal problema", ha denunciado el consejero, quien también ha lamentado que en el apartado de las cláusulas espejo aplicables a la entrada de productos importados desde terceros países no se haya entrado "al quid de la cuestión", como cree que también ha ocurrido con la ley de la cadena alimentaria.

En el ámbito de la ganadería extensiva ha advertido de que es un sector que "hace tiempo que está en caída libre", pero ha apoyado la decisión de crear una mesa de trabajo sectorial.

Protestas agrarias

Por otro lado, el consejero ha denunciado las acusaciones de que los agricultores salen a la calle "por capricho" y que se pongan en tela de juicio las protestas.

Para Samper, "decir que de 27 países solo 18 han salido a la calle es un insulto" a los agricultores y ganaderos que sí que salen y ha asegurado que "la mayor parte de afecciones vienen del ministerio y de la UE por las limitaciones del pacto verde".

Respecto a las negociaciones abiertas en Aragón para resolver el conflicto agrario, Samper ha señalado que "a la hora de negociar y decidir", el debate tiene que llevarse a cabo con las organizaciones pero también ha asegurado que escuchará las reivindicaciones de otras plataformas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión