Aragón implanta alertas informáticas para la detección precoz del VIH en Urgencias

La Dirección General de Salud Digital e Infraestructuras del Gobierno de Aragón ha implantado una alerta informática que avisa a los médicos de urgencias si sus pacientes tienen VIH.

Entrada a Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Entrada a Urgencias del Hospital Miguel Servet de Zaragoza
Oliver Duch

La Dirección General de Salud Digital e Infraestructuras del Gobierno de Aragón ha implantado una alerta informática que avisa a los profesionales de los servicios públicos de Urgencias hospitalarias de que el paciente al que atienden presenta patología relacionada con el VIH (virus del SIDA).

Según han compartido desde el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa, el diagnóstico precoz del VIH es “la mejor herramienta para hacer frente a esta infección de transmisión sexual”.

“Detectar pronto la presencia del virus permite aplicar tratamientos que resultan más eficaces y aportan más calidad de vida al paciente. Además, se estima que por cada persona diagnosticada se evitan cuatro contagios”, han asegurado.

Para Patricia Trenc, doctora de Urgencias del Hospital Universitario Miguel Servet y una de las pioneras en el desarrollo de este proyecto, “muchas veces los pacientes vienen a Urgencias por otras patologías, pero en el triaje o en la entrevista clínica obtenemos datos que nos llevan a sospechar de una posible infección”.

Ante esta situación, los profesionales sanitarios invitan a los pacientes a someterse a un análisis de sangre para confirmar o descartar la presencia de virus en sangre.

Ahora, esta nueva herramienta que ayuda al cribado alerta de manera “muy visual”, ya que su pantalla cambia de color con cada paciente y, en el caso de que el paciente dé el consentimiento, “nos ponemos en marcha”, ha dicho Trenc.

Del mismo modo, el director general de Salud Digital, Joaquín Velilla, ha afirmado que esta medida informática ayuda a mejorar el pronóstico de la enfermedad en muchos pacientes y a salvarles la vida.

La iniciativa nació del proyecto “Deja tu huella”, planteado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES). Los urgenciólogos pertenecientes a esta sociedad científica extendieron en los hospitales públicos la cultura de normalizar y generalizar la realización de esta prueba. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión