Heraldo del Campo

¿Cómo influye el cambio climático en los pastos?

El proyecto Pastorclim se centra en implementar un plan de adaptación frente a los efectos del cambio climático sobre los sistemas pastorales de montaña.

La salud de los animales también se ve influenciada por el cambio climático.
La salud de los animales también se ve influenciada por el cambio climático.
pastorclim

El cambio climático es una realidad que afecta a muchos aspectos de nuestra vida y la del planeta. En el caso de la ganadería, concretamente de los sistemas pastorales de montaña, estos impactos se reflejan, sobre todo, en cambios en la disponibilidad y la calidad de los pastos, así como en el impacto en la salud animal, ya que las condiciones climáticas cambiantes pueden aumentar la incidencia de enfermedades y parásitos en el ganado, debido a la proliferación, en ambientes más cálidos y húmedos, de vectores como insectos y microorganismos

Por todas estas razones, la Universidad de Zaragoza ha puesto en marcha el proyecto Pastorclim, una investigación con la que se trata de "elaborar una estrategia conjunta con nuevos criterios de mejora en la cría de las razas locales pirenaicas relacionados con el pastoreo y la adaptación al cambio climático, potenciando, además, su utilidad medioambiental, económica y social", explica Pilar Santolaria, catedrática del Departamento de Producción Animal y Ciencia de los Alimentos en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Zaragoza, quien se encarga de dirigir este proyecto, que cuenta con el trabajo de Azucena Gracia y Ana Isabel Sanjuán, investigadoras de la Unidad Transversal de Economía Agroalimentaria del CITA, entidad encargada de todos los aspectos relacionados con la viabilidad económica.

Además, con este proyecto se pretende "desarrollar estrategias conjuntas de cría y mejora de las razas locales que permitan a las ganaderías ser económica y medioambientalmente viables en el contexto de cambio climático. Paralelamente, se pretende formar a los jóvenes, a los profesionales y el resto de ciudadanía en la importancia de un sistema de producción basado en el pastoreo, con el objetivo de que esta actividad se adapte y perdure en el tiempo para ayudar a conservar los ecosistemas de montaña", apunta Azucena Gracia.

También se pretende formar a los jóvenes, a los profesionales y el resto de ciudadanía en la importancia de un sistema de producción basado en el pastoreo

Un proyecto que cuenta con la implicación real de los ganaderos, a través de cuatro asociaciones que representan a razas de vacuno y ovino pirenaicas cuyo principal sistema de producción es en extensivo, realizando una trashumancia que aprovecha los pastos de alta montaña en verano y los pastos de zonas intermedias y del valle en otras estaciones. "El cambio climático también afecta a los recursos que ofrecen las montañas pirenaicas y estos ganaderos están muy interesados en la conservación y mejora de las razas locales pirenaicas. Gracias a este programa se desarrollará un diagnóstico compartido y estrategias de adaptación a través de la búsqueda común de soluciones y el intercambio de experiencias, gracias a los centros de investigación y docencia asociados", matiza Santolaria.

Estudio y sensibilización

Entre otras muchas actividades, este proyecto permitirá estudiar la incidencia del cambio climático en la trashumancia; sensibilizar a la población sobre la fragilidad de los sistemas; compartir la información sobre los programas de selección y adaptación; e intercambiar y formar en nuevas prácticas de gestión de pastos a profesionales y jóvenes.

Para ello, se cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y la Universitat Autónoma de Barcelona, la Chambre d’Agriculture de l’Ariége (CDA09), el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), los centros formativos agrícolas Cfppa Ariège-Commiges y Lycée Agricole Saint Gaudens y el Gobierno de Andorra.

Entidades que buscan con esta propuesta "mejorar las razas autóctonas para que sean más resistentes a las nuevas condiciones actuales (aumento de las temperaturas, sequía...) y que adquieran una mejor aptitud para vivir en la montaña y alimentarse de los pastos", concluye Gracia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión