Alemania podría acabar con los perros salchicha

El ejecutivo alemán quiere cumplir al pie de la letra la Ley de Bienestar Animal, y entre otras cosas pretende detener la reproducción de razas predispuestas genéticamente a sufrir ciertas enfermedades.

El museo se compone de más de 4.000 piezas relacionadas con el can.
Imagen de un perro salchicha.
HA

El Ministerio de Agricultura  de Alemania está siguiendo al pie de la letra el principal objetivo de la ley de Bienestar Animal: prohibir el sufrimiento de los animales, no sólo de los domésticos. Y este buen fin podría derivar en la extinción de una de las razas caninas alemanas más demandadas por sus vecinos, el perro salchicha.

Dirigido por el verde Özdemir Cem, esta cartera ministerial quiere prohibir la a cría "sin escrúpulos" y las prácticas que generan razas que tienen una serie de condicionantes genéticos que condenan a los animales a enfermedades degenerativas. Y este es el caso de esta peculiar raza de perros, que presenta "anomalías esqueléticas", por la forma alargada de su espalda. 

Una forma demasiado alargada que produce en los animales hernias,  lesiones lumbares que aparece por el deterioro o desgaste de los discos intervertebrales de la zona lumbar y serias dificultades de movimiento en etapas tardías de la vida. 

Y por todas estas razones, y en el marco de esta discutida ley, Özdemir Cem, está liderando una corriente que quiere prohibir la cría de estos canes en el futuro.

Pendiente de aprobación

En la actualidad, la propuesta de ley se encuentra en proceso de aprobación y, según el ministro, la iniciativa solo pretende detener a los criadores "sin escrúpulos", pero sin "tocar" al perro salchicha.

Entre los que más han levantado la voz por el futuro de estos canes se encuentra  la Asociación de Criadores de Perros Alemanes (Vdh), que ha denunciado el caso y asegura que protege a los perros salchicha "de la intrusión de fuerzas ideológicas. Es necesario un frente unido", apunta su  Josef Ramacher, presidente del Deutscher Teckelklub.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión