Sale el primer envío de ayuda humanitaria a Gaza desde la Base Aérea de Zaragoza

Este envío de 11.263 raciones de comida se produce horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobase un llamamiento al alto el fuego para Gaza.

El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) prepara la carga de ayuda humanitaria para Gaza para transportarla en un Airbus A400M Atlas

Dos aviones A400M del Ala 31 de la Base de Zaragoza han salido este martes por la mañana rumbo a Jordania con un cargamento de más de 26 toneladas de ayuda humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) destinadas a la población gazatí.

Decenas de soldados del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) se afanaban este martes en los preparativos del primer envío con ayuda humanitaria desde el Gobierno de España a Gaza que ha salido desde la Base Aérea de Zaragoza. 

En cada paquete aparecen carteles que rezan Cooperación Española, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Este envío es el primero que sale desde la Base Aérea de Zaragoza con destino a la población palestina desde que empezó el conflicto hace cinco meses.

Estos aviones han aterrizado en Jordania a primera hora de la tarde de este martes. Desde allí, sobrevolarán Gaza y lanzarán los paquetes con la ayuda humanitaria sobre la población gazatí en las próximas horas, según señalan fuentes del Ministerio de Defensa.

Se trata de una operación conjunta del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y del Ministerio de Defensa para hacer llegar ayuda alimentaria a Gaza. El reparto de las 11.263 raciones de comida de que consta este envío se realizará desde el aire en paracaídas en los próximos días

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ejército del Aire ponen en marcha un operativo de envío de ayuda humanitaria a Gaza por vía aérea organizado conjuntamente por los Ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y de Defensa. 

La operación está siendo coordinada con las autoridades jordanas y será cofinanciada por la Unión Europea.

España ha insistido en la apertura de los pasos fronterizos terrestres como medida indispensable para evitar una situación de hambruna en la Franja de Gaza. La entrada masiva de ayuda humanitaria por carretera es la vía más eficaz para responder a esta emergencia humanitaria. Sin embargo, las dificultades de acceso en estos momentos aconsejan explorar todas las vías para hacer llegar la ayuda a la población civil, incluida la aérea, tal y como están haciendo otros países como Francia, Alemania o Estados Unidos.

Hasta 1,1 millones de personas en Gaza se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria según la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (CIF), herramienta que clasifica la gravedad de este desafío. La CIF también prevé un empeoramiento de las tasas de malnutrición a menos que la ayuda aumente y llegue a las poblaciones más vulnerables y de difícil acceso.

Mientras, el acceso humanitario a la población es insuficiente para frenar la situación de emergencia por hambruna y falta de acceso a servicios básicos como agua y saneamiento, salud, cobijo, etc.

Consejo de Seguridad de la ONU 

Este anuncio se produce horas después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobase un llamamiento al alto el fuego para Gaza, gracias a la abstención de Estados Unidos. No obstante, los bombardeos israelíes han dejado en las últimas 24 horas al menos 81 muertos en la Franja de Gaza con lo que el total desde que comenzó la guerra asciende a 32.414, según el recuento del Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.

El 72 % de las víctimas son mujeres y niños, mientras que los heridos en casi seis meses de guerra se elevan a 74.787, tras sumarse 93 en la última jornada.

Durante la mañana de este martes, el ministerio gazatí también informó de la muerte de al menos otros 18 palestinos tras el lanzamiento de ayuda humanitaria por el aire que ha aterrizado "de manera incorrecta" en el mar provocando que 12 de ellos hayan muerto ahogados y otros 6 por asfixia debido a una estampida en la costa.

Un soldado participa en los preparativos y carga de la ayuda humanitaria que parte a Gaza desde la Base Aérea de Zaragoza.
Un soldado participa en los preparativos y carga de la ayuda humanitaria que parte a Gaza desde la Base Aérea de Zaragoza.
Ministerio de Defensa

Mientras tanto, cientos de camiones con alimentos y asistencia vital para la población de Gaza, parte de la cual padece hambruna, esperan frente al cruce fronterizo con Egipto para entrar en el enclave palestino, pero no reciben autorización de Israel, dijo este martes por videollamada un portavoz de Unicef que se encuentra en el lugar.

"Cientos de camiones con suministros de la ONU y de oenegés internacionales están actualmente atascados esperando entrar en Gaza", sostuvo James Elder, quien ha realizado varias misiones a Gaza desde el inicio de la guerra.

Tras retornar a Rafah, la localidad del extremo sur de Gaza en la frontera con Egipto y donde está la única vía por la que Israel permite la entrada limitada e irregular de ayuda humanitaria, el enviado de Unicef confesó que prácticamente no reconoce el lugar desde la última vez que estuvo allí, hace unos tres meses.

Soldados participan en los preparativos y carga de la ayuda humanitaria que parte a Gaza desde la Base Aérea de Zaragoza.
Soldados participan en los preparativos y carga de la ayuda humanitaria que parte a Gaza desde la Base Aérea de Zaragoza.
Ministerio de Defensa

"Rafah está totalmente irreconocible. Hay carpas en todas las calles, gente durmiendo en terrenos arenosos, en edificios públicos o en cualquier espacio libre. Para que se entienda lo que esto significa para las familias, para los niños, hay que decir que los estándares en emergencias humanitarias indican que debe haber al menos un baño por cada veinte personas, pero aquí hay un baño para 850", relató.

Agregó que es peor aún si se trata de ducharse, pues actualmente hay una ducha disponible por cada 3.600 personas, después de que la mayoría de los 2,2 millones de gazatíes escaparan primero desde el norte de Gaza hacia Rafah, y posteriormente de otras zonas del sur de la Franja, por considerarse el último lugar relativamente seguro.

Preparativos y carga de la ayuda humanitaria que parte a Gaza desde la Base Aérea de Zaragoza.
Preparativos y carga de la ayuda humanitaria que parte a Gaza desde la Base Aérea de Zaragoza.
Ministerio de Defensa

Israel mantiene su amenaza de lanzar una ofensiva sobre la localidad, que hoy alberga más de 1,5 millones de palestinos en condiciones que todas las entidades humanitarias han coincidido en considerar inhumanas.

Los alimentos son sumamente escasos, al igual que el agua, con 1 litro de agua potable por persona al día, frente a los 15 litros considerados como mínimos en crisis humanitarias.

"En mis veinte años con la ONU, nunca he visto tal nivel de devastación. Esto es solo caos, escombros y desechos", lamentó.

Elders dijo que tras el desplazamiento de la población, Rafah se ha convertido "en una ciudad de niños", con unos 600.000 que sobreviven en esta área.

Por ello, advirtió de las consecuencias que tendría que Israel cumpla con su amenaza de lanzar ataques masivos en este lugar, alegando que el grupo islamista Hamás ha trasladado allí sus operaciones.

Mientras, el Gobierno israelí ha decidido dejar de trabajar con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), el mayor actor humanitario en Gaza y del que depende casi la totalidad de la población en las actuales circunstancias. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión