El Gobierno ultima la declaración de Bien de Interés Cultural del legado de Ramón y Cajal

El Consejo de Ministros reforzará la protección del fondo patrimonial que dejó el premio Nobel a la espera del ansiado museo.

Parte de la exposición ‘El Legado Histórico de Santiago Ramón y Cajal’ en el MNCN en Madrid.
Parte de la exposición ‘El Legado Histórico de Santiago Ramón y Cajal’ en el MNCN en Madrid.
MNCN

El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en las próximas semanas la declaración de Bien de Interés Cultural del denominado Legado Cajal, el fondo patrimonial “de indiscutible valor histórico y científico” que dejó el premio Nobel Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, 1852-Madrid, 1934). En conjunto supera los 28.000 bienes, que desde mayo del año pasado se encuentran depositados en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, donde están disponible para investigadores, exposiciones y divulgación.

“Son objetos de tipo científico y técnico, como material de laboratorio y placas histológicas con inscripciones de su puño y letra, además de dibujos -de valor excepcional, porque con ellos mostraba las complejas texturas del sistema nervioso-, publicaciones y un gran archivo fotográfico”, ha detallado el Ministerio de Cultura, que inicialmente iba a aprobar esta declaración en el Consejo de hoy pero que finalmente lo ha pospuesto para el próximo mes. De igual modo, el Legado Cajal también lo forman su silla y su mesa de trabajo y “un interesante grupo de objetos personales, como sus últimas gafas, billetera, bastón y la toga de catedrático, además de importantes condecoraciones, entre las que destaca el Premio Nobel en Fisiología y Medicina (1906)” por sus descubrimientos acerca de la estructura del sistema nervioso y el papel de la neurona, galardón que compartió con Camillo Golgi.

El Legado Cajal fue declarado Memoria del Mundo por la Uneso en 2017 y está adscrito a la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con su declaración como Bien de Interés Cultural, recibirá la máxima protección estatal en el ‘Año de Investigación Ramón y Cajal’, iniciado en 2022 y con extensión hasta mayo de 2025.

Sin embargo, sigue pendiente el proyecto de creación de un museo sobre la figura del científico, que vivió y desarrolló buena parte de su carrera profesional en Aragón. El Gobierno central impulsó en 2021 un grupo de trabajo, al abrigo del Ministerio de Ciencia, para “estudiar y analizar las diferentes posibilidades existentes que puedan garantizar la proyección y difusión del Legado Santiago Ramón y Cajal”.

Mientras, la Universidad de Zaragoza inauguró en octubre del año pasado una exposición permanente sobre Ramón y Cajal en el Paraninfo de la capital aragonesa, donde estudió y dio clases, y donde dirigió sus museos anatómicos. En el denominado Espacio Cajal se pueden descubrir objetos de uso científico como microscopios o maquetas, otros como su orla de Medicina o su expediente académico, una cuidada selección de sus libros y algunos de sus dibujos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión