CC. OO. reclama un refuerzo mínimo de 30 funcionarios ante el "atasco" de 268 oposiciones en la DGA

El sindicato planteará en la mesa de negociación fijar un calendario de obligado cumplimiento para los proceso selectivos de las 2.779 plazas pendientes. 

Los máximos responsables de CC. OO. en la DGA, Paco González y Tania González, en su comparecencia de este martes.
Los máximos responsables de CC. OO. en la DGA, Paco González y Tania González, en su comparecencia de este martes.
HA

Comisiones Obreras reclama un refuerzo mínimo de 30 administrativos para hacer frente al "atasco" de 268 oposiciones en el Gobierno de Aragón que afecta a la cobertura de 2.779 plazas. El sindicato advierte de que si se mantiene el mismo ritmo de resolución en los procesos se requerirán más de seis años y medio para culminar la selección del personal. 

El secretario general de la sección sindical de CC. OO., Paco González, y la secretaria de organización, Tania González, han comparecido este martes para argumentar que el refuerzo previsto de plantilla en el Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP) se va a quedar corto. El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, apuntó la semana pasada que se iba a duplicar el personal, de 17 a 32, para agilizar las ofertas públicas de empleo pendientes desde 2018. 

Los dos sindicalistas han detallado que faltan por comenzar las pruebas selectivas de las citadas 2.779 plazas, de las cuales 1.895 serán por oposición, 264 por concurso-oposición y 620 por concurso. "El IAAP cuenta con 16 personas, incluida su dirección, de las cuales únicamente 7 se dedican a las tareas de selección", han apuntado.

Paco González ha destacado que desde 2017 se han resuelto y ejecutado un total de 2.187 plazas de las 4.966 convocadas en los procesos selectivos, lo que evidencia un "atasco de dimensiones desconocidas". "Casi el 60 % de las plazas convocadas en siete años están todavía sin haber iniciado los exámenes", ha lamentado.

A la plantilla escasa en el IAAP que ahora pretende paliar el gabinete PP-Vox se suman los "medios obsoletos", dado que buena parte de los procesos se realizan "casi de manera manual", al margen de las aplicaciones informáticas integradas en el sistema de gestión de recursos humanos de la DGA. "Esto origina falta de operatividad y retrasa enormemente el tratamiento de los miles de datos que generan las convocatorias", añadieron.  

Del mismo modo, han aludido a la "falta de criterio y procedimientos unificados", que han achacado a la ausencia de una normativa que establezca los plazos de las fases de un proceso selectivo.

Por ello, la sección sindical de CC. OO. subraya la necesidad no solo de  adscribir al IAAP más personal de forma temporal, sino de fijar plazos imperativos para la resolución de las oposiciones en los 270 días que establece la ley. En la actualidad, la duración media es de 1206 días.

Paco González ha reconocido la voluntad del nuevo Gobierno de "hacer algo", pero ha señalado que el aumento de la plantilla, hasta el momento, "solo ha sido de siete jefaturas" por lo que es "necesario" añadir más personal para "terminar con la demora".

Tania González ha compartido que la DGA utiliza una media de 331 días en convocar las oposiciones por cada categoría o especialidad profesional y que la publicación del listado de admitidos y el nombramiento del tribunal alcanza los 545 días.

Al mismo tiempo, los exámenes tipo test cuentan con una media de corrección de 59 días, mientras que la parte de desarrollo y lectura pública se establece en menos de 45 días. "Esto sucede porque no hay normas claras que digan cuántas personas deben leer en cada sesión ni en qué momento hay que empezar", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión