El Gobierno de Aragón duplicará la plantilla de selección de personal para acelerar los concursos

Bermúdez apunta que el Instituto Aragonés de Administración Pública pasará este año de 17 a 32 trabajadores y dispone de 400.000 euros más. 

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en su comparecencia parlamentaria de este lunes a petición propia para explicar la oferta de empleo público de 2023.
El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en su comparecencia parlamentaria de este lunes a petición propia para explicar la oferta de empleo público de 2023.
Cortes de Aragón

El consejero aragonés de Hacienda y Función Pública, Roberto Bermúdez de Castro, va a duplicar la plantilla del Instituto Aragonés de Administración Pública (IAAP) a lo largo de este año con el objetivo de agilizar las ofertas públicas de empleo pendientes desde 2018. Si ahora cuenta con 17 trabajadores, en unos meses contará 32 y el propio organismo se le reforzará, ya que pasará de ser una una jefatura de servicio a ser un verdadero organismo autónomo 

Bermúdez de Castro dispone de 400.000 euros extra para hacer frente a las contrataciones, que pasan por la creación de ocho puestos en el Instituto Aragonés de Administración Pública, pendientes de cubrir, que se centrarán en agilizar la constitución de las comisiones permanente de selección de personal. Además, va a fichar de forma temporal a otro grupo de trabajadores.

De la misma forma, se pretende potenciar la colaboración del IAAP en la selección y formación de los funcionarios de las entidades locales aragonesas, que es otra de las funciones que tienen asignadas este  órgano, al igual que la investigación de temas relacionados con la administración pública. También pretende mejorar el sistema informático y trasladar su sede, de modo que cambiarán los bajos que ahora ocupan en el bloque de pisos junto a la Jefatura Superior de Policía por el Pignatelli. 

El titular de Hacienda y Función Pública ha ratificado el impulso al Instituto de Administración Pública en su comparecencia, a petición propia, en las Cortes de Aragón para dar cuenta de la oferta de empleo de 2023, publicada el pasado 27 de diciembre. Ha recordado que se trata de  843 plazas, que incluye tanto reposición ordinaria (530 vacantes) como estabilización del empleo temporal de larga duración (313). A los puestos de reposición se sumarán, además, 46 plazas de promoción interna y 50 vacantes de promoción cruzada, las cuales no estarán sujetas a concurso-oposición.

Bermúdez de Castro ha asegurado que el objetivo es solventa la "maraña" de convocatorias sin resolver o convocar desde 2018, que supone un "importante tapón". De ahí la necesidad de reforzar el IAAP para agilizar los procesos. Así, ha detallado que de la ofertas de 2018 a 2020 hay 762 plazas sin resolver, a las que se suman 325  de 2021 (de los que solo se solventaron 2) y otras 276 en 2022.

En la comisión parlamentaria de Hacienda, todos los portavoces se han referido a la elevada temporalidad que sufre la Administración y ha salido a relucir la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que insta a convertir en indefinidos a los interinos de larga duración.

El consejero de Hacienda ha apuntado que espera a las aclaraciones solicitadas por parte del Tribunal Supremo para saber el impacto real del fallo y ha defendido la legalidad de todas las decisiones adoptadas. "No pretendemos hacer daño a nadie Hacemos resoluciones con soporte jurídico", ha dicho. 

El dirigente popular ha señalado que no se puede aplicar el criterio de fijeza "por el artículo 33" porque les llevarían a los tribunales "por el otro lado". Y ha puntualizado que en las convocatorias por concurso oposición se tiene muy en cuenta la experiencia, lo que permite estabilizar a muchos interinos.   

En el turno de intervenciones, Susana Cobos (PP) ha destacado el refuerzo del IAAP para hacer frente a la paralización de las ofertas de empleo, Óscar Galeano (PSOE) ha apuntado que toca "remar mucho" y agilizar para cumplir con las tasas de reposición, mientras Fermín Civiac (Vox) ha trasladado su preocupación por la posible "cascada" de reclamaciones tras la sentencia europea porque podría "desequilibrar" el presupuesto. 

Por su parte,  José Luis Soro (CHA) ha defendido el empleo público porque es garante de los servicios y ha dicho que si se quieren de calidad se requieren puestos de calidad. Pilar Buj (Teruel Existe) ha evidenciado la "brecha territorial" que se debe revertir, dado que los interinos copan los puestos en el medio rural, y Álvaro Sanz (IU) se ha preguntado si se pueden seguir con las órdenes de convocatoria  con la sentencia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión