Aragón avisa de que la Generalitat juega “con fuego” al plantear un cupo fiscal para Cataluña

El consejero de Hacienda subraya que el impacto tributario sería “exagerado” y defiende el actual modelo de solidaridad

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en un pleno de las Cortes de Aragón.
El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, en un pleno de las Cortes de Aragón.
Oliver Duch

El consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, ha advertido este viernes de que la Generalitat juega “con fuego” con su propuesta de crear un cupo fiscal para Cataluña. Así, ha subrayado que el impacto tributario sobre el sistema de financiación autonómica sería “exagerado” y salido en defensa del vigente modelo de solidaridad. A su juicio, ha salido a relucir el "egoísmo" de los independentistas.

Bermúdez de Castro ha hecho esta valoración en su comparecencia para dar cuenta del déficit con el que cerró Aragón el pasado ejercicio, que se ha disparado al 0,85% al imputarse los 75 millones de euros pendientes de la carrera profesional a los sanitarios. “Un país se basa en algo muy importante, que es la solidaridad. En el supuesto de que Cataluña recaudase ya los impuestos, no tengan ninguna duda de la merma tributaria para Aragón y para el resto de comunidades de España sería exagerado”, ha valorado.

La fórmula propuesta por la Generalitat sería similar a los modelos del País Vasco y Navarra. Como estos, contempla un cupo, una “transferencia” al Estado como contraprestación por los servicios que éste presta en Cataluña, como las políticas de defensa o la administración de justicia. Pero también incluiría, y esa es una diferencia sustancial respecto al Concierto y el Convenio, un fondo de “reequilibrio territorial”.

El responsable popular ha sostenido que el país no es sostenible sin la contribución de todos, por lo que ha lamentado que ante debate planteado por el presidente catalán, Pere Aragonés, haya un “atronador silencio” por parte del PSOE-Aragón. 

Igualmente, el consejero aragonés ha reprochado a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que incluso haya dicho en las últimas horas que se puede analizar la reclamación fiscal de los independentistas. “No, este es un sistema multilateral y se debe negociar entre todos un sistema de financiación justo y solidario”, ha señalado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión