La Universidad de Zaragoza ofertará 50 plazas más de Ingeniería Informática para el curso 2024-2025

Este incremento supondrá, una vez completados su implantación dentro de cuatro años, una inversión de un millón de euros. 

La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, el presidente de Aragón, Jorge Azcón y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
La consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, el presidente de Aragón, Jorge Azcón y el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
Guillermo Mestre

La Universidad de Zaragoza ofertará el próximo curso 50 plazas más para alumnos de nuevo ingreso de Ingeniería Informática. De este modo, la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA) pasará de contar con 120 a 160 vacantes, mientras que en campus de Teruel ofertará 38 frente a las 28 actuales. "Era una necesidad. Estamos recuperando el tiempo perdido", ha sostenido el presidente de Aragón, Jorge Azcón, en la firma del convenio con el campus público aragonés, que supone el "primer paso" en el objetivo de "especializar a la Comunidad en sectores relacionados con la tecnología". 

Este alza de plazas conllevará, una vez acabada la implantación completa de grado, una inversión de un millón de euros, es decir, 250.000 por curso. "Hace falta incrementar el número de grupos, la formación práctica, requiere más profesorado y más equipamientos", ha recalcado el rector José Antonio Mayoral, quien ha destacado que ambas instituciones están "alineadas" para elevar la flexibilidad en la implantación de la formación universitaria, con la intención de que se adapte "cada vez más al mercado".  

"Es un camino en el que vamos a ir profundizando en los próximos años", ha insistido Azcón. En este sentido, ha recalcado que ya en 2018, el clúster Tecnara compareció en las Cortes de Aragón para hablar de la necesidad de incrementar las plazas de Ingeniería Informática, debido a la existencia de puestos de trabajo que no lograban cubrir. Este hecho se une, según ha apuntado el presidente, con la creciente demanda por parte de los alumnos. Si en el curso 2010-2011 hubo 435 solicitudes para acceder a esta titulación, en el 2023-2024 fueron 1.097. 

También el próximo curso, la Universidad de Zaragoza ofertará 20 plazas más de Matemáticas, que se suman a las 80 con las que ya se contaba, elevando las vacantes totales a 100 (sumando las 90 de Matemáticas y las 10 del programa conjunto con Física). Y, en este sentido, Azcón ha recordado la relación directa que tiene actualmente con los puestos tecnológicos: "Antes su salida laboral estaba ligada a la docencia, pero ahora tenemos un problema muy serio para encontrar profesores. Cuando terminan sus grados, tienen ofertas laborales mucho más interesantes que las relacionadas con la educación". 

Ante este impulso de lo tecnológico, Azcón ha apostado por especializar a la Comunidad en estos sectores y ha señalado que la intención es que en los próximos años el resto de titulaciones tecnológicas e ingenierías "sigan aumentando". Además, ha mostrado su interés de que la representación de la mujer sea cada vez mayor. "No hay una fórmula mágica", ha defendido en referencia a despertar vocaciones, pero se ha mostrado convencido de es fundamental contar los casos de éxito. 

Y con todo ello, el objetivo final al que aspira el presidente aragonés es duplicar el PIB relacionado con los sectores tecnológicos, que ahora representanta alrededor del 3%: "Para eso vamos a seguir potenciando aquellos sectores que son estratégicos para nosotros, apostando por la formación, pero también haciendo que más empresas vengan a nuestra comunidad autónoma".

Medicina en Teruel

El presidente aragonés ha reiterado, además, su apuesta por implantar Medicina en Teruel, "al menos de los primeros cursos", tal y como está funcionando en estos momentos en Huesca, ya que será en el 2024-2025 cuando se comience su implantación al completo. "En la primera reunión que mantuve con el rector le dije que en los próximos años necesitábamos ingenieros y sanitarios", ha recordado Azcón.  

Al ser preguntado por las obras de la Facultad de Medicina, Mayoral ha reconocido que su inicio se retrasará, debido a la necesidad de priorizar aquellas que tenían fondos europeos con plazo límite para gastarlos, entre otras, el proyecto para reformar el edificio de la Escuela de niños y niñas de Huesca.

Además, Mayoral ha recalcado que la obra de Medicina en Zaragoza es "más compleja" que la de la recién inaugurada Facultad de Filosofía y Letras, necesitando incluso la "intervención de comités éticos". No obstante, ha asegurado que el proyecto se encuentra acabado. Respecto a esta titulación, el rector ha celebrado que el Ministerio de Sanidad este año continuará financiando el incremento de plazas, aunque ya no hará lo mismo con las infraestructuras, como sí lo hizo en el curso anterior. 

Respecto a los cambios en la Evaluación de Acceso a la Universidad (Evau) para 2025, el rector ha recordado que si el bachillerato cambia, esta prueba también debe adaptarse. "Lo que se ha logrado es que los experimentos se hicieran poco a poco", ha apostillado, al tiempo que ha confiado en que "todo salga bien". Y, en el caso de que así no fuese, "seamos capaces de reconocer en dónde nos hemos equivocado y corregirlo". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión