ciencia

Un robot bailarín o tinta invisible para mostrar el potencial de las ingenierías

Más de 1.500 alumnos de colegios e institutos de Aragón participan en la Semana de la Ingeniería y Arquitectura. 

Semana de la Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.
Semana de la Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Con el objetivo de mostrar el atractivo y potencial de la cultura tecnológica se celebra estos días la Semana de la Ingeniería y Arquitectura, en la que un curioso robot se ha convertido en uno de los mayores atractivos. Este androide pone música y baila, pero también es capaz de identificar la edad de una persona o de seguirla cuando se fija en su rostro y lo reconoce. "Me ha echado 35 años", se ha quejado uno de los alumnos que este miércoles han acudido a la Escuela de Ingeniería y Arquitectura (EINA). "A mi 22", le ha contestado un compañero entre risas. 

Como ellos, más de 1.500 estudiantes de diferentes colegios e institutos visitarán hasta el próximo viernes estas instalaciones y, en grupos reducidos, participarán en varias actividades organizadas, entre ellas la creación de tinta invisible o la exposición preparada por el grupo Motostudent. En ella han explicado que el proyecto va más allá de crear motos de carrera y competir. También deben poner en marcha "una empresa, con los diferentes prototipos y venderlos". En esta edición, además, han ganado presencia femenina y ya cuentan con más de cinco chicas en el equipo. 

"Se han duplicado en comparación con otros años", ha explicado Lucía López, tesorera del Consejo de Estudiantes de la EINA. Este miércoles se ha celebrado además el conocido como Girls' Day, que pretende "fomentar que las chicas también se hagan un hueco" en estas ramas donde tradicionalmente han sido minoritarias. Desde su punto de vista, la clave está en la falta de referentes: "Ha habido muchas mujeres en la historia que han investigado e innovado, pero eso no ha quedado reflejado. Solo se reflejan los descubrimientos de los hombres". 

Ella estudia Ingeniería Química, donde la paridad es casi total. No es así en otras: "Hay compañeros de otras carreras que me dicen que se saben los nombres de todas las chicas porque son pocas. En un caso, si son cuatro grupos hay una por cada uno...". "Estas jornadas ayudan mucho a incitar a la gente a que estudien estos grados. Las chicas se animan al ver a otras que ya lo hacen", ha apuntado antes de iniciarse el recorrido por los diferentes puestos preparados. 

"Lo que aquí se ve no es solo una muestra ideal de lo que es la arquitectura, es realmente lo que aquí se estudia", ha señalado Jorge Lahoz, presidente del Consejo de Estudiantes de la EINA. El director de la Escuela, José Antonio Yagüe, ha puesto en valor el trabajo llevado a cabo para mostrar lo que es la ingeniería y la arquitectura: "Nos resulta difícil hacerlo porque se hacen tantas cosas... que es complicado contarlas todas". Entre los diferentes puestos también se han explicado el uso de los laboratorios, con conceptos de ciencia básica, las aplicaciones web o los videojuegos. 

“El progreso y la prosperidad de nuestra sociedad pasa ineludiblemente por que nuestras niñas y nuestras jóvenes sean ingenieras, arquitectas o simplemente estudien y sean lo que ellas quieran”, ha defendido la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, quien ha recalcado los avances producidos en los últimos tiempos, insistiendo en la “necesidad de seguir trabajando para atajar la infrarrepresentación de las mujeres en estos campos". "Es un reto que implica a toda la sociedad”, ha reiterado antes de poder conocer de primera mano todas las actividades preparadas. 

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