La ministra Saiz pide poner “pie en pared” ante los “discursos xenófobos” de Nolasco

El Gobierno central condena “rotundamente” la vinculación entre inmigración y delincuencia que hace el vicepresidente de Aragón.

La ministra Elma Saiz ofrece declaraciones tras la Conferencia Sectorial de la Inmigración, en la sede del Ministerio
La ministra Elma Saiz ofrece declaraciones tras la Conferencia Sectorial de la Inmigración, en la sede del Ministerio
Europa Press

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha censurado este lunes las polémicas declaraciones del vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, que la semana pasada rompió un folleto sobre el ramadán y relacionó el islam con el maltrato y el terrorismo. “Pie en pared con cualquier atisbo de vincular la inmigración con aspectos negativos”, ha advertido la responsable última de la políticas migratorias del país.

Saiz ha recordado, tras la conferencia sectorial celebrada hoy en Madrid para abordar la reforma de la Ley de Extranjería y el reparto de menores llegados a Canarias, que el Ministerio dispone del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) para vigilar este tipo de manifestaciones. Preguntada por las declaraciones del líder autonómico de Vox en Aragón, la ministra ha trasladado su “rotunda condena” ante “cualquier atisbo de xenofobia o discurso racista”.

A su juicio, este tipo de declaraciones evidencian la necesidad de “poner en el centro los derechos humanos” y “seguir trabajando” en favor de “un desafío”, el de la inmigración, que “aporta riqueza al país”.

No es la primera vez que miembros del Ejecutivo central salen al paso de actuaciones y declaraciones polémicas del vicepresidente de la DGA y de su formación, Vox. El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, criticó la derogación de la ley de Memoria Democrática de Aragón, exigencia de la extrema derecha en la Comunidad. “No te votan democráticamente para luego hacer apología del franquismo”, señaló.

Nolasco no encajó bien la crítica y contestó insultando al ministro. “Es un sectario, un inculto y un ignorante”, le espetó el vicepresidente autonómico.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión