Aragón

Down Zaragoza y Fundación Cedes beneficiarias de la ayuda 'Tu dinero con corazón'

Esta iniciativa forma parte del Fondo de Inversión y Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario, junto con la colaboración de Fundación CAI.

El director territorial de Ibercaja en Aragón, Antonio Lacoma, entrega ayudas al director de Down Zaragoza, Enrique Solano, y a la directora general de Cedes, Teresa Muntadas, junto al director general de Fundación CAI, Enrique Nogueras.
F. C

Mediante la iniciativa ‘Tu dinero con corazón’, el Fondo de Inversión y Plan de Pensiones Ibercaja Sostenible y Solidario, junto con la colaboración de Fundación CAI, han formalizado convenios de colaboración con la Fundación Down Zaragoza y la Fundación Carmen Fernández Céspedes - Centro Especial (Cedes). Estos convenios representan una suma total de 75.000 euros, destinados a la implementación de dos proyectos sociales en beneficio de la comunidad aragonesa.

El programa de vivienda autónoma ‘Llaves para la autonomía’ de Fundación Down Zaragoza, tiene como meta beneficiar a 82 personas. Es un proyecto que ofrece un escenario de aprendizaje vivo y dinámico, en el que las personas con síndrome de Down, Asperger, discapacidad intelectual leve, o trastorno generalizado del desarrollo, pueden recibir una formación ajustada a sus necesidades y expectativas vitales que favorezcan la autonomía y posibiliten su futura emancipación.

Este proyecto articula experiencias reales que posibilitan el aprendizaje enfocado a la obtención de una mayor autonomía e implicación en sus decisiones sobre su propio proyecto de vida, todo ello vivido con un grupo de compañeros y con el apoyo de los educadores que los acompañan durante este proceso.

Lavandería Cedes

Por su parte, el proyecto ‘Lavandería Cedes Emplea’ implica la creación de una lavandería y centro de formación para la capacitación profesional e inserción laboral. Esta lavandería se integrará como una nueva línea de actividad productiva dentro del Centro Especial de Empleo Cedes y permitirá la ampliación de su actividad, generando nuevas oportunidades laborales para personas con discapacidad intelectual y autismo. Además, proporcionará formación profesional para que un amplio número de estas personas se incorporen al mercado laboral.

Esta iniciativa no solo ofrecerá servicio de lavandería a los propios centros de la entidad, sino que también brindará formación, prácticas e inserción laboral a alumnos de Transición a la Vida Adulta (TVA) y Centro Ocupacional de la Fundación Cedes.

Actualmente, esta fundación atiende a doscientas personas con discapacidad intelectual o autismo, con diferentes niveles de afectación y necesidades de apoyo y a sus familias.