El Tribunal Supremo suspende el congreso extraordinario convocado por el PAR

Atiende la medida cautelar de Xavier de Pedro y afea a la dirección aragonesista haberlo fijado justo antes de resolverse el recurso que el partido presentó a la repetición del cónclave de 2021. 

El presidente en funciones del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, y el secretario general, Alberto Izquierdo.
El presidente en funciones del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, y el secretario general, Alberto Izquierdo.
Guillermo Mestre

El PAR se ha llevado un nuevo vaparalo judicial. El Tribunal Supremo acaba de suspender el congreso extraordinario convocado la semana pasada por la dirección para el próximo 23 de marzo. Los tres jueces que firman el auto reprochan a la ejecutiva que tomaran la decisión justo antes de resolverse el propio recurso de casación que presentó el partido contra la repetición del cónclave de 2021. Su decisión no es recurrible.

El militante aragonesista y actual presidente del Consejo Consultivo de Aragón, Xavier de Pedro, registró esta martes la petición de suspensión y el Alto Tribunal, en una resolución exprés, considera "justificada" la solicitud, aun sin dar audiencia al partido, por existir razones de urgencia. En este sentido, señala que sería "prácticamente imposible" hacerlo ante la cercanía de la fecha fijada para el congreso extraordinario. Eso sí, da a Xavier de Pedro tres días para que deposite un aval de 2.000 euros para que sea efectiva la medida adoptada.   

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo recuerda que dos sentencias, en primera y segunda instancia, estimaron las "pretensiones fundamentales" de Xavier de Pedro, la anulación del XV Congreso por las irregularidades cometidas. Y añade que el Juzgado de Primera Instancia ya adoptó una medida cautelar similar a principios del año pasado ante el "riesgo de frustrar" la ejecución de la sentencia en caso de ser firme.

Los magistrados afean que la comisión ejecutiva volviera a convocar un cónclave extraordinario y hacerlo ahora "justo después de notificarse el señalamiento de la deliberación, votación y fallo del recurso de casación interpuesto por el partido demandado". Y destacan la premura de la decisión de los dirigentes del partido, adelantándose catorce días a la fecha fijada para resolver el recurso. "Esta apreciación indiciaria no prejuzga la decisión que haya de adoptarse al deliberar, votar y fallar el recurso", añaden.

El auto se ha comunicado solo unas horas antes de una nueva reunión urgente y extraordinaria de la ejecutiva del PAR con el doble propósito de desistir del recurso de casación y de aprobar la propuesta de reglamento para el congreso suspendido, propuesto por la comisión organizadora. El partido sí ha decidido desistir de la vía judicial, aunque se opondrá a la medida cautelar, y mantendrá la cita con la militancia del día 23, pero transformada en convención.

Las reacciones no se han hecho esperar. El presidente del PAR, Clemente Sánchez-Garnica, ha mostrado su perplejidad por la "decisión inédita" del Supremo. Aunque ha señalado que solo cabe acatarla, ha considerado que el auto supone una "vulneración" de los derechos de un partido democrático y de su militancia. "Nos tratan peor que a Bildu", ha  lamentado, sin dejar de criticar a Xavier de Pedro por pleitear contra el PAR siendo el máximo responsable del Consejo Consultivo. La ejecutiva exige su cese en este puesto institucional.   

Mientras, Elena Allué, diputada autonómica y líder de una de las escisiones del PAR, Aragoneses, ha reclamado la dimisión de los dos máximos responsables de su antiguo partido, la del Sánchez-Garnica y la del secretario general, Alberto Izquierdo. En un comunicado, Aragoneses recuerda que se trata de la cuarta vez que se anula la celebración del cónclave por "ilegal" y defiende que en ninguna ocasión, "el PAR  liderado por Izquierdo ha posibilitado realizarlo en los términos que ordena la Justicia, enfrentándose a una huida hacia adelante para salvarse exclusivamente él". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión