Una planta de biogás de 20 millones de euros aprovechará los purines en Altorricón

La multinacional Capwatt producirá el equivalente al consumo de 16.000 familias.  

La empresa Catwatt construirá una planta de biogás en Altorricón.
La empresa Capwatt construirá una planta de biogás en Altorricón.
Catwatt

La multinacional Capwatt, presente en Portugal, México, España e Italia, tiene previsto construir una planta de biogás en Altorricón, municipio de la comarca de La Litera, con una inversión inicial de 20 millones de euros. La noticia se produce solo unos días después de que el Grupo Griñó anunciara que se hace cargo de la planta de Zaidín, que ha estado paralizada seis años.

El Ayuntamiento de Altorricón espera que la fase de autorizaciones del proyecto concluya este año y se puedan realizar las obras en 2025. De momento, un pleno extraordinario ha dado el visto bueno al informe de sostenibilidad social, por unanimidad, "un paso más", afirma, contando con que la fase ambiental ya está en marcha. 

Dispondrá de producción fotovoltaica para su consumo, y en una primera fase supondrá una inversión de más de 20 millones de euros para producir el gas equivalente al consumo de 16.000 familias. La multinacional Capwatt pretende con este proyecto dar un impulso decidido a su cartera de proyectos del sector de la bioenergía y la economía circular.

Esta empresa promueve soluciones innovadoras a la valorización energética de residuos. Ya cuenta en la localidad con una instalación, Desimpacto de Purines Altorricón, que ha garantizado el tratamiento de purines, "aportando una solución a la problemática de los excedentes en la región". Sin embargo, esta planta de cogeneración tiene una fecha de caducidad. "Su vida útil está limitada", ha aclarado la alcaldesa, Susana Ramón, quien ha explicado que la planta de Capwatt no es una ampliación sino un nuevo centro industrial. 

En mayo de 2023 inició los tramites para aportar una mejora tecnológica que permita seguir tratando purines mediante digestores anaeróbicos. En estos los residuos de cerdo, gallinaza y estiércol vacuno se mezclan con restos vegetales agroganaderos para la producción de biometano. Se obtiene como resultado un biogás que debidamente tratado se inyectará en la red y sustituirá el consumo de gas natural de origen fósil, contribuyendo así a la descarbonización de la economía española. Además, obtiene aún un producto para su uso como fertilizante orgánico.

Una zona con sobrecarga ganadera

La planta de biogás supone un avance tecnológico respecto a la actual. En palabras de la alcaldesa de Altorricón, “que una empresa quiera invertir en nuestro municipio siempre es una muy buena noticia", y en este caso más por el tipo de empresa, "que nos garantizará dar solución a los problemas que nuestros ganaderos tienen con los purines y estiércoles". Estos se acrecientan al estar el término municipal en zona declarada vulnerable y con sobrecarga ganadera por exceso de nitrógeno.

"Como ayuntamiento debemos apoyar y acompañar a las empresas que deciden invertir e instalarse en nuestro pueblo, y si además presentan proyectos innovadores y de economía circular, que revalorizan los subproductos que se producen en nuestras granjas, pues todavía nos alegra más", ha declarado Susana Ramón. Desimpacto de Purines ya asume gran parte de los purines en su planta de cogeneración de Altorricón, y con este proyecto, "quiere dar un paso más que estoy segura será muy positivo para el municipio y para la comarca de la Litera", ha aclarado. 

Apúntate gratis a la newslettter de Huesca y recibe todos los viernes las últimas noticias de la ciudad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión