aragón

¿Qué tengo que hacer si quiero donar sangre en Zaragoza?

Para participar en este acto solidario y altruista hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, rellenar un cuestionario previo y descartar una posible anemia.

Requisitos para donar sangre y pasos de este proceso.
Requisitos para donar sangre y pasos de este proceso.
HA

El Banco de Sangre y Tejidos Donación de Aragón registra una alta actividad. En 2023 recibió 42.480 donaciones y sus cinco unidades móviles recorrieron el territorio con 160 puntos de extracción, entre los que destacan municipios, centros educativos, campus universitarios y empresas. Además, continuó con la campaña de donación por aféresis con más de 2.300 donaciones. Desde el Banco de Tejidos se ha incrementado considerablemente el número de donación de tejido ocular y tejido osteotendinoso (huesos y tendones). El programa de donación de leche materna contó el año pasado con la colaboración de más de 119 madres donantes y 460 litros donados de leche materna.

Pero, ¿quién puede donar sangre y qué requisitos se necesitan? La donación de sangre, tal y como explican desde el Banco de Sangre, es un gesto anónimo, solidario y altruista. Se trata de un acto sencillo, seguro e indoloro, pero los beneficios son altos: con una donación se pueden salvar tres vidas. Hay muchos pacientes que necesitan transfusiones de sangre o derivados para superar una determinada enfermedad u operación. La donación de sangre hace posible los tratamientos para los pacientes con cáncer, trasplantes de órganos, intervenciones quirúrgicas, accidentes de tráfico y en muchas otras patologías. Las cifras son elocuentes: una de cada diez personas hospitalizadas necesita sangre y cada tres segundos hay alguien que necesita sangre.

Los requisitos para la donación de sangre son muy sencillos: tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud. Además, el interesado debe disponer de un documento de identificación, no estar en ayunas antes de donar y haber pasado cuatro meses tras una intervención quirúrgica o la aplicación de un tatuaje, piercing o cualquier otra circunstancia que conlleve perforación en la piel. También tienen que haber transcurrido al menos dos meses desde la anterior donación: los hombres pueden donar sangre cuatro veces al año y las mujeres, tres.

Antes de donar

El proceso de donación se realiza en plenas condiciones de seguridad para el donante. Quien esté interesado, debe acercarse al Banco de Sangre de Aragón (calle de Ramón Salanova, 1, junto al parque Delicias en Zaragoza, en horario de 8.00 a 21.00). También se cuenta con puntos de extracción en los hospitales Miguel Servet, Clínico Lozano Blesa, San Jorge y Obispo Polanco; así como unidades móviles que diariamente recorren el territorio aragonés. 

Antes de iniciar el proceso, el personal sanitario lleva a cabo un examen para determinar si se puede realizar sin riesgo para la salud. Para ello, toma un pequeño análisis de sangre, para descartar una posible anemia, controla la presión arterial y el pulso así como el peso.

Tras identificarse hay que cumplimentar un cuestionario médico, cuyos datos son totalmente confidenciales. Tanto el reconocimiento como el cuestionario tienen como fin identificar y descartar a las personas cuya donación pueda suponer un riesgo para su salud o para la salud del receptor de la transfusión. Por esta razón, solo se aceptan como donantes a aquellas personas que denoten un buen estado de salud.

Durante la extracción

La extracción de sangre total dura unos diez minutos. Todo el material que se utiliza en el proceso es estéril y de un solo uso. Se recogen 450 ml. en un sistema cerrado de bolsas que contienen líquido anticoagulante y conservantes. Durante el proceso, la bolsa permanece en una balanza cuya misión es agitar la sangre para mezclarla con el líquido anticoagulante y controlar el volumen de la extracción.

Después de la donación

Después de la extracción hay que reposar unos minutos y tomar líquidos (el Banco te ofrece un refrigerio que se puede tomar en la sala de recuperación, donde el usuario permanece atendido por el personal).

La sangre recogida pasa a laboratorio con el fin de detectar la posible presencia de Hepatitis B, Hepatitis C, VIH, HTLV-I/II, Sífilis y, según circunstancias epidemiológicas, enfermedad de Chagas y Paludismo. En caso de detectar alguna anomalía analítica se informa al interesado de la alteración y la conducta a seguir.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión