aragón

Casi el 57% de los donantes de sangre de entre 18 a 28 años en Aragón son mujeres

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón y Cepyme Zaragoza firman un convenio para fomentar la donación entre las pequeñas y medianas empresas del territorio.

La gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, y la presidenta de Cepyme Zaragoza, María Jesús Lorente, este jueves.
La gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, y la presidenta de Cepyme Zaragoza, María Jesús Lorente, este jueves.
Toni Galán

Casi el 57 % de los donantes de entre 18 a 28 años son mujeres en Aragón. La media en el total de donantes es de casi un 42 %. Asimismo, suponen el 70% de participantes en las redes sociales del Banco de Sangre y Tejidos, siendo el colectivo claramente mayoritario que colabora en la promoción de la donación y que se informa sobre ella.

Los datos se han hecho públicos este jueves, víspera del Día de la Mujer, ante de la firma de un acuerdo de colaboración para fomentar la donación entre las pequeñas y medianas empresas del territorio, que han suscrito la gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Rosa Plantagenet-Whyte, y la presidenta de Cepyme Zaragoza, María Jesús Lorente. La gerente del Banco ha subrayado que la mujer "es hoy por hoy la que encabeza el grupo de primeros donantes, que para nosotros es fundamental, y la que promociona la cultura de la donación”. “Promocionar la donación es igual de importante que la donación misma”, ha recordado Plantagenet-Whyte.

Ambas entidades son conscientes de la relevancia de la donación como actividad principal de la Responsabilidad Social Corporativa y de que todas las empresas sean socialmente sostenibles, han coincidido. En este momento, el Banco realiza colectas en 63 factorías y grandes compañías y con esta colaboración se pretende extender esta práctica entre las pequeñas y medianas firmas de la provincia de Zaragoza.

La presidenta de Cepyme Zaragoza ha manifestado que las pymes "son la sangre del tejido empresarial" porque sin ellas no habría cohesión, ni vertebración territorial, y siete de cada diez puestos de trabajo se generan por parte de este tipo de compañías. "Qué mejor manera de aunar esfuerzos que plasmar en un convenio el propósito de llegar a estas empresas para que entre sus trabajadores y colabores busquen voluntarios para donar", ha sintetizado Lorente.

En concreto, el convenio recoge el compromiso de ambas partes para promover colectas en las instalaciones de empresas que puedan reunir a un mínimo de 25 donantes o que puedan organizar convocatorias en la sede central del Banco, en la calle Ramón Salanova 1, de la capital aragonesa, para factorías más pequeñas.

Rosa Plantagenet-Whyte ha recordado que donar sangre "es uno de los mejores voluntariados que ayuda a hacer sentir al donante colaborador directo de una sanidad de calidad” y María Jesús Lorente ha añadido que la donación "es una actividad capaz de unificar los mejores valores de la Responsabilidad Social Corporativa para revitalizar equipos y proyectos”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión