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El fallo en la red informática de la DGA ha afectado "de forma desigual" a los centros del Salud

Desde la Consejería reconocen que el problema ha sido "generalizado" pero este miércoles por la mañana se había solventado prácticamente en los hospitales.

Foto del centro de salud de La Jota en Zaragoza que prepara medidas para frenar la epidemia de gripe
Imagen de archivo del acceso a un centro de salud zaragozano.
Francisco Jiménez

El Gobierno de Aragón sigue trabajando este miércoles para solucionar el fallo masivo provocado este lunes en la red informática del Gobierno de Aragón como consecuencia de una actualización de software. Los problemas afectaron especialmente a los profesionales del sistema público sanitario. 

Desde la Consejería de Sanidad han reconocido que el fallo "ha sido generalizado" pero "ha afectado de forma desigual". Minutos antes de las 14.00, las informaciones facilitadas desde el Servicio Aragonés de Salud apuntaban a que la incidencia en los hospitales de la red pública ya estaban "prácticamente solventados" y las tareas se centraban en resolver los problemas ocasionados en la Atención Primaria en la Comunidad.

Fuentes del Departamento de Sanidad reiteraron que el fallo masivo en la red informática del Gobierno de Aragón se produjo como consecuencia de una actualización de software. Según han puesto de manifiesto desde la Consejería, esto hacía que se desinstalasen algunas s plataformas informáticas "de forma aleatoria". 

El problema se detectó en la tarde del lunes y desde el Ejecutivo autonómico confiaban en poder subsanarlo a lo largo de la jornada de este miércoles, para lo que se movilizó a la entidad pública Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST)

En el Miguel Servet de Zaragoza, el hospital más grande de la Comunidad, acudieron este martes (día festivo en la capital aragonesa) todos los informáticos, alrededor de 14, mientras que en el Clínico Lozano Blesa fueron diez. En los demás sectores sanitarios, según trasladaron desde la Consejería de Sanidad, estuvieron también trabajando los informáticos para solucionar el fallo, de la mano de personal de AST.

Fuentes oficiales indicaron, por otra parte, que "no ha habido pérdida de información, ni problemas de seguridad", aunque los problemas provocaron que el trabajo se enlenteciera. Además, añadieron que los ordenadores que estaban apagados el lunes por la tarde no han registrado problemas.

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