Aragón exige al Ministerio más financiación para sufragar el profesorado universitario necesario con la nueva normativa

Universidades solo plantea costear un tercio de los docentes. La contratación total ascendería a 4,7 millones en la Universidad de Zaragoza.

María Luisa Feijóo, directora general de Universidades, -en el centro de la imagen- durante la Comisión de Trabajo en Madrid.
María Luisa Feijóo, directora general de Universidades, -en el centro de la imagen- durante la Comisión de Trabajo en Madrid.
Gobierno de Aragón

Aragón exige más financiación al Ministerio de Universidad tras reiterar en la última mesa de trabajo celebrada este lunes su intención de costear solo un tercio de los docentes necesario para aplicar la Ley Orgánica de Organización del Sistema Universitario (LOSU). El programa Integra estima que es necesaria la incorporación de 4.200 nuevos ayudantes doctores en todo el país para cumplir las condiciones que fija la nueva normativa durante los próximos cuatro años, pero solo se plantea la financiación de 1.362 de estos contratos. 

Ante esta situación, desde el Departamento de Educación, Ciencia y Universidades han pedido al secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón, que asuma una posición "más responsable de negociación". Y más, teniendo en cuenta que la reforma legislativa salió adelante "sin consenso" y "sin una memoria económica completa" que asegurara su financiación. 

De hecho, en la Universidad de Zaragoza, según las estimaciones llevadas a cabo, la puesta en marcha de la normativa conllevaría un desembolso de las arcas públicas de 4,7 millones, por lo que la medida planteada se quedaría corta. 

No ha habido ningún acuerdo por parte de las comunidades autónomas a la propuesta realizada por el Ministerio en relación a la financiación de tan solo un tercio de los nuevos contratos", ha señalado la directora general de Universidades del Gobierno de Aragón, María Luisa Feijóo, quien ha destacado que se han planteado distintas. "El Ministerio se ha comprometido a estudiarlas y a dar respuesta en la próxima Comisión de Trabajo, aún sin fecha concreta”, ha explicado.

En esta tercera Comisión de Trabajo han participado, además de los directores generales de Universidades de las comunidades autónomas, los rectores de las Universidades de Castilla La Mancha y Cantabria, en representación de la Confederación de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Un problema fuertemente criticado

En innumerables ocasiones ha sido el propio rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, quien ha criticado la falta de concreción en la financiación de las plazas extra que supone la puesta en marcha de la LOSU, puesto que limita las horas de docencia de los profesores asociados, permanentes y ayudantes, provocando un mayor esfuerzo en la contratación. 

Por ejemplo, los asociados tienen un máximo de 120 horas lectivas anuales frente a los 180 que tenían con la anterior normativa. Además pasan de tener contratos de cuatro años como máximo (se firmaban para uno y se podían renovar hasta en tres ocasiones) a ser indefinidos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión