La vicepresidenta de Aragón defiende el nombramiento de sus directivos y acusa al PSOE de lanzar “injurias”

Gastón insiste en que el Ejecutivo PP-Vox se saltó “a la torera” el procedimiento de elección y Vaquero replica que cumplió la ley y la acusación demuestra “mala fe”.

La exconsejera de Economía Marta Gastón se dirige a la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, durante el pleno de las Cortes de Aragón
La exconsejera de Economía Marta Gastón se dirige a la vicepresidenta del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero, durante el pleno de las Cortes de Aragón
Guillermo Mestre

La vicepresidenta segunda de Aragón y consejera de Economía, Mar Vaquero, ha defendido este viernes que el nombramiento de los directivos de las sociedad autonómicas se atuvo al procedimiento legal y ha acusado a su predecesora y actual diputada socialista, Marta Gastón, de lanzar “injurias”.

Gastón ha interperlado a Vaquero en la sesión del control del pleno de las Cortes sobre los criterios de nombramiento de los directivos, acusándola de actuar con nepotismo y “saltándose a la torera” los principios legales de contratación con publicidad y concurrencia. En concreto, ha aludido al nombramiento de José María García como director general de Avalia por ser marido de la consejera de Educación, Claudia Pérez Forniés, y de Agustín García Inda como consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón (CEPA).

La portavoz socialista de Economía ha instado a aclarar las “serias dudas” sobre el cumplimiento de la ley de Organización y Régimen Jurídico del Sector Público Autonómico de Aragón, no solo en los nombramientos sin publicidad ni concurrencia de los dos citados directivos, sino en los casos de las entidades de derecho público: el Instituto Aragonés de Fomento, Aragonesa de Servicios Telemáticos, el Instituto Aragonés del Agua y el de Ciencias de la Salud, el Inaga y el Banco de Sangre.

Gastón ha leído los dos artículos que establecen los nombramientos de la ley, el 113 y 122.3, por los citados criterios de publicidad y concurrencia, además de los de mérito y capacidad, para defender que el texto está “bien clarito” y concluir así que el Consejo de Gobierno se saltó “a la torera” el procedimiento.

La respuesta de la vicepresidenta ha sido contundente al asegurar que cumplió el procedimiento legal, como previamente hizo Gastón al ratificar al entonces consejero delegado de la CEPA en diciembre de 2021 con la misma ley aprobada seis meses antes (en su caso, como miembro del consejo y no como directivo). Por ello, la ha acusado de actuar “por ignorancia o por mala fe” y ha sentenciado que, a su juicio, demuestra que el cargo de consejera de Economía “le vino grande”.

No se ha quedado ahí, ya que le echado en cara haber renunciado a hacer una “oposición crítica” para dedicarse a “repartir basura política” y verter “injurias, calumnias, falsedades y a imputar delitos” con sus acusaciones de nepotismo por el nombramiento de José María García.

Y en este punto ha dicho que su designación, aprobada por el consejo de Avalia, fue propuesta por Ibercaja. “Tiene un reconocido prestigio, una trayectoria personal y profesional intachable”, ha añadido.

También ha pasado al ataque al señalar que si habla de nepotismo y se pusiera un espejo delante “vería reflejados al menos” media docena de ejemplos en la bancada socialista.

En una posterior nota de prensa, la portavoz del PSOE, Mayte Pérez, ha anunciado que pedirá asesoramiento legal sobre el procedimiento "ante el nerviosismo de la consejera de Economía a la hora de rendir cuentas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión