HERALDO ESCOLAR

Cultivar pasiones y sacudir conciencias, entre los objetivos de los centros educativos de Aragón

Desde los colegios e institutos aragoneses se busca motivar la creatividad del alumnado a todos los niveles y despertar su sensibilidad hacia lo que ocurre en la sociedad.

Desarrollar la creatividad es clave en la formación de las nuevas generaciones.
Desarrollar la creatividad es clave en la formación de las nuevas generaciones.
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Son muchas las herramientas que se ponen a disposición de los jóvenes estudiantes con el fin de impulsar sus intereses e inquietudes. Ejemplo de ello es Luchalibro, un campeonato de improvisación literaria organizado por Atrapavientos y promovido por Fundación Ibercaja y el Ministerio de Cultura de España. La iniciativa, de alcance nacional, tiene como objetivo fomentar la creatividad, la comunicación, la pasión por la lectura y la escritura de las personas entre 14 y 25 años a través de un evento divertido y participativo. Los aspirantes deben inscribirse al campeonato a través del formulario que se encuentra en la web de Fundación Ibercaja y enviar, a continuación, un cuento a la organización antes del 22 de marzo.

Por supuesto, gran parte de los esfuerzos por motivar a las nuevas generaciones tienen que proceder de los centros educativos, que en Aragón no pierden comba a la hora de proponer actividades fuera del aula y más allá de los libros de texto, con el fin de inspirar pasiones y vocaciones. Es el caso de la charla que el escritor zaragozano Ignacio Martínez de Pisón ofreció en el IES Corona de Aragón de Zaragoza en el marco del programa 'Viaje con las letras' impulsado desde el Gobierno de Aragón. Los alumnos de 4º de secundaria, Pablo Sonsona y Daniel Rodríguez, enviaron una crónica a HERALDO ESCOLAR contando la aplaudida experiencia, en la que aprendieron lo importante que es que tu pasión se convierta en tu oficio.

Aprendiendo por la paz

Ha dado de sí la celebración del Día de la Paz en los colegios e institutos aragoneses, que han puesto de relieve la necesidad de comprometerse con la justicia, la solidaridad y la movilización social. Así se hizo en el colegio La Salle Montemolín de Zaragoza que concedió el XXXVII Premio de la Paz a la fundación Federico Ozanam y rindió homenaje a su labor con un minirrastrillo organizado por el propio alumnado y un acto de reconocimiento a la entidad que incluyó las reflexiones de estudiantes y docentes acerca de la responsabilidad que cada uno tenemos de contribuir al bienestar común.

En este afán, cabe mencionar la carrera solidaria a beneficio de Aspanoa (Asociación de Padres de Niños Oncológicos de Aragón) que impulsó el colegio Virgen del Pilar de la localidad turolense de Calanda. El éxito fue arrollador, según cuentan desde el centro, pues la prueba congregó a numerosos asistentes del municipio e, incluso, de la comarca, lo que se tradujo en más de 2.000 euros de recaudación para la asociación.

Finalmente, en las páginas de HERALDO ESCOLAR se ha destacado otra actividad solidaria, en esta ocasión, a favor del entorno, ya que los colegios de Tarazona han participado en una jornada de repoblación en la que se fomenta la preservación del medio natural.

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