HERALDO ESCOLAR

Cuando las lecciones salen del aula y cruzan fronteras

Crecimiento personal, espíritu crítico y responsabilidad social conforman la apuesta del programa Erasmus+, que posibilita el desarrollo de iniciativas conjuntas con centros educativos europeos.

Cada vez son más los proyectos educativos que se desarrollan a nivel europeo.
Cada vez son más los proyectos educativos que se desarrollan a nivel europeo.

Cada vez son más las iniciativas a nivel internacional que se gestan en el ámbito educativo con el objeto de ampliar conocimientos, fomentar la autonomía y conectar con otras culturas, favoreciendo así el desarrollo personal y una formación más integral.

Buena muestra de ello es NaNoWrimo, el mayor taller de escritura creativa del mundo, que espera tener más de 500.000 participantes de 600 ciudades repartidas en los cinco continentes. La iniciativa (National Novel Writing Month) celebra este año su 25ª edición en el Espacio Joven de Fundación Ibercaja en Zaragoza, impulsada por la organización Atrapavientos (Premio Nacional de Fomento de la Lectura 2022). El proyecto, que se lleva a cabo en más de 200 países, propone el reto literario de escribir una novela de 50.000 palabras a lo largo del mes de noviembre. Después de la buena acogida del año pasado en la capital aragonesa, se retoman las actividades literarias con charlas creativas y los encuentros con autores y talleres.

Por otra parte, desafíos como la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática se trabajan a nivel internacional gracias al programa Erasmus +. Realizar estancias en el extranjero, desarrollar proyectos en conjunto e intercambiar puntos de vista sobre estas cuestiones esenciales para la educación son solo algunas de las ventajas que se derivan de la integración del programa en los colegios e institutos aragoneses, que ven cómo el presupuesto dedicado a esta cooperación internacional y su gran acogida no dejan de crecer.  

Desde Heraldo Escolar se han recogido varias experiencias en este sentido en el último mes. Una de ellas, el proyecto Wanderlust llevado a cabo por el IES Miguel Catalán de Zaragoza, en el que se revisaban cuestiones filosóficas como la estética o la ética para darles una aplicación práctica que se tradujera en el cuidado del medio ambiente. También, teniendo de fondo el cambio climático, se marcharon varios profesores del colegio Santa Ana de Fraga a Alemania, con el objeto de reflexionar acerca de cómo abordar el tema en las aulas de niños y niñas de corta edad. Por último, el éxito de las muestras de juegos tradicionales celebradas el pasado mes de octubre en la capital aragonesa ha tenido, por primera vez, alcance internacional, haciendo que el proyecto de recuperar antiguos bailes y cancioncillas, nacido de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, se extienda a otros países europeos.

REALIZADO POR AML
Este contenido ha sido elaborado por Aragón Media Lab, unidad Branded Content de Henneo.

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