heraldo escolar

Mentores y orientadores, figuras imprescindibles en la trayectoria académica

Ayudan a elegir qué itinerarios formativos seguir, a cultivar sanas aficiones intelectuales y a inspirar futuras vocaciones entre los estudiantes.

Niña leyendo en la biblioteca.
Niña leyendo en la biblioteca.
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¿Qué itinerario de estudios elijo?, ¿qué voy a ser de mayor?, ¿dónde podría trabajar? Estas y otras preguntas parecidas se hacen a menudo los jóvenes y encontrar la respuesta no es una tarea fácil. A su vez, familias y educadores también requieren de un consejo orientador para ayudar a los estudiantes a elegir la opción que más se ajuste a sus intereses, sus expectativas laborales o su personalidad.

Por eso desde Fundación Ibercaja se programan distintas actividades. Una de ellas es la que se lleva a cabo en colaboración con Cepyme Aragón bajo el nombre Ibercaja Orienta, un servicio digital gratuito con todo lo imprescindible para contar con la información necesaria para una correcta elección de los itinerarios formativos y los estudios universitarios, que ya cuenta con más de 35.000 usuarios registrados. En este contexto, se desarrolla el ciclo ‘El futuro en tus manos’ con tres conferencias impartidas por Ana Mª Bajo Díaz, psicóloga con más de 20 años de experiencia en la orientación académico-profesional y responsable de los contenidos de la web Ibercaja Orienta.

Lectura y vocación

"Los niños de 10 a 14 años, con una media de 12,6 libros al año, son lectores frecuentes en el tiempo libre en un 77,5% y un 64,9% de los adolescentes de 14 a 18 leen también, al menos, una vez por semana (con 12,5 libros de media al año)". Estos son los datos que se recogen en la publicación del ‘Anuario Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil’, auspiciada por la Fundación SM, según el análisis realizado en los dos últimos años.

Así lo traslada el profesor Pepe Trívez en las páginas de Heraldo Escolar de este mes, quien no duda en concluir que "los niños y jóvnees españoles leen mucho". En su artículo concluye que "la mediación de libreras, bibliotecarios, maestros y otras agitadoras culturales (narradores orales, escuelas de escritores, talleristas…) ha sido y es determinante para mantener estos niveles de lectura y para seguir ampliando la oferta dirigida a los lectores más jóvenes".

Isidro Aguilar, director del Museo de Zaragoza,en el IES Pilar Lorengar.
Isidro Aguilar, director del Museo de Zaragoza,en el IES Pilar Lorengar.

¿Y qué decir de los docentes? Siempre hay valiosos ejemplos de su labor inspiradora. Como la de Carmen Simal, del instituto zaragozano Pilar Lorengar, que ha contribuido en este inicio de 2024 a que sus alumnos de 4º de la ESO se interesen por la conservación del patrimonio antiguo y, más concretamente, por orientar su carrera labor hacia los museos. La visita de Isidro Aguilar, director del Museo de Zaragoza, al centro educativo puso el broche de oro a sus trabajos de protección del arte prehistórico.

Otro ejemplo es Antonio Álvarez, profesor, alma y principal artífice del calendario emocional que se ha puesto en marcha en el colegio San Agustín de Zaragoza. El proyecto surge del acuerdo de colaboración entre su asociación Naturaleza Creativa y Agustinos: "Me interesa que mis alumnos cambien el mundo", afirma, mientras reconoce tener previstas más iniciativas para impulsar el desarrollo integral de los jóvenes, especialmente de los más vulnerables, a través de su asociación.

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