aragón

CC. OO. reclama un pacto integral de cuidados que favorezca la corresponsabilidad

El sindicato defiende que contribuiría a reducir la brecha de género dado que se trata de un ámbito vinculado principalmente a las mujeres.

Carolina Vidal y Manuel Pina, durante la rueda de prensa de CC. OO. Aragón.
Carolina Vidal y Manuel Pina, durante la rueda de prensa de CC. OO. Aragón.
CC. OO.

El sindicato CC. OO. Aragón ha reclamado un pacto integral y estatal de cuidados para que lleve a cabo desde la corresponsabilidad y para el que es necesario más inversión, redistribución, la garantía de condiciones laborales dignas y diálogo social y negociación colectiva.

Se trata de un pacto que incluya el sector de los cuidados en sentido amplio, es decir los de la infancia de 0 a 3 años y población infantil vulnerable, o los cuidados de larga duración, como discapacidad o dependencia y mayores con una apuesta por la inversión en el sector y por servicios públicos de calidad como garantía del derecho de la ciudadanía a recibir cuidados profesionales del Estado cuando lo necesite.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa en Zaragoza la secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CC. OO., Carolina Vidal, y el secretario general de CC. OO. Aragón, Manuel Pina, quien ha resaltado que este pacto contribuiría a reducir la brecha de género dado que se trata de un ámbito vinculado principalmente a las mujeres. En el mismo deben implicarse, ha dicho, las comunidades autónomas, que deben invertir en el sector y asegurar la garantía de las condiciones laborales.

CC. OO. ha presentado esta propuesta entre dos fechas importantes como son el 22 de febrero, Día de la Igualdad Salarial, y el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, cuyo lema para este año es "más feminismo, más sindicalismo", según ha destacado Vidal. "Hacer feminismo es hacer sindicalismo para eliminar discriminaciones estructurales" aún pendientes, como el 18,6 % de brecha salarial entre hombres y mujeres que aún se mantiene pese a haber bajado nueve puntos desde 2018 con reformas como el SMI, ha indicado.

La reducción de la brecha salarial entre hombres y mujeres requiere modificar el sistema de cuidados, ha insistido, al tiempo que ha apuntado que la brecha en la tasa de empleo también se agudiza entre hombres y mujeres con la llegada del primer hijo, que potencia a los varones en el mercado laboral y "penaliza" a las féminas.

Entre las medidas concretas para ese pacto que reclama el sindicato destacan el abordaje de redistribución de los cuidados no profesionales para que desde el ámbito político, laboral y social se aporte una respuesta sobre la conciliación corresponsable de todas las partes; negociación colectiva que regule medidas en conciliación, corresponsabilidad y diálogo social.

También más educación en igualdad, la cobertura universal de la educación de 0 a 3 años con carácter gratuito, especial atención a las familias monomarentales y a la infancia en situación de vulnerabilidad social y el pleno desarrollo de la ley de Dependencia.

Vidal ha anunciado además que este miércoles remitirán una carta al Ministerio de Derechos Sociales para pedir diálogo después de que el Gobierno diera luz verde este martes al proyecto de ley de familias y con el fin de pedir que se reduzca al máximo la brecha de género, toda vez que ha aseverado que su sindicato va a estar en contra de cualquier permiso no retribuido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión