Bancalero asegura que acabar con las guardias médicas de 24 horas implicaría triplicar las plantillas

El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés insta a la ministra del ramo a pensar "bien", ser "seria" y dotar económicamente anuncios de este calado.

Bancalero ha asistido este martes a la presentación de un exoesqueleto de rodilla para personas adultas en el Hospital San Juan de Dios
Bancalero ha asistido este martes a la presentación de un exoesqueleto de rodilla para personas adultas en el Hospital San Juan de Dios
José Miguel Marco

El consejero de Sanidad del Gobierno aragonés, José Luis Bancalero, ha criticado este martes el anuncio de la ministra de Sanidad, Mónica García, de impulsar a lo largo de la legislatura una reforma del estatuto marco de los profesionales sanitarios que ponga fin a las las guardias de 24 horas de los facultativos. Ha asegurado que con esta medida, si se ponen turnos de 8 horas, se necesitarían "3 veces más el número de profesionales" existentes actualmente. Una advertencia que también se ha lanzado en las últimas horas desde algunas organizaciones del sector.

Por ello, el titular del ramo ha instado al Gobierno central a que este tipo de anuncios, que "son verdaderamente alentadores" y que "en el ámbito sanitario tienen buena acogida", se piensen "bien", se "mediten" y se doten "financieramente"

Ha asegurado que aunque, "como no puede ser de otra manera", se trata de una "buena reivindicación" que es "bien acogida", hay que ser "serio" antes de lanzarla y tener claro que en estos momentos existe un importante "déficit" de médicos y plazas de difícil cobertura, que en el caso de Aragón son 44 centros de salud. 

Bancalero ha hecho estas declaraciones con motivo de su asistencia a la presentación de un exoesqueleto de rodilla para personas adultas en el Hospital San Juan de Dios de Zaragoza.

El asunto es complicado porque en él convergen muchos factores, entre ellos también el salario de los sanitarios que depende en buena parte de las guardias. A este respecto, el consejero ha explicado que la nómina de un especialista de área de un hospital depende en gran parte de la atención continuada, que "son horas extras de los trabajadores". Y ha reconocido que estos médicos y otros profesionales del ámbito de la atención primaria, como los de enfermería, "trabajan muchas horas, más horas de lo que viene reflejado muchas veces en el estatuto de los trabajadores". 

Bancalero también ha reprochado al Ejecutivo de Pedro Sánchez que en la última comisión de recursos humanos convocada por el Ministerio y celebrada recientemente "prácticamente no se habló nada de las necesidades que tienen las comunidades autónomas", y le ha reclamado "por enésima vez" que entienda las "dificultades" sanitarios que tienen las regiones y "atienda" los proyectos que se han presentado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión