filatelia 

Correos dedica un sello al militar oscense Fidel Pagés, el inventor de la epidural

Han publicado 115.000 ejemplares con el fin de que llegue a los coleccionistas y se mantendrá a la venta durante tres años     

El sello de Correos dedicado al comandante médico Fidel Pagés Miravé, quien descubrió la anestesia epidural y murió con 37 años en un accidente de tráfico.
El sello de Correos dedicado al comandante médico Fidel Pagés Miravé, quien descubrió la anestesia epidural y murió con 37 años en un accidente de tráfico.
Heraldo

El comandante médico Fidel Pagés Miravé (Huesca-1886, Quitanapalla, Burgos-1923), descubridor de la anestesia epidural, ya tiene un reconocimiento de repercusión nacional porque la sociedad estatal de Correos y Telégrafos acaba de sacar adelante un sello para coleccionistas dedicado a él, con 115.000 ejemplares, desde el pasado 22 de febrero.

Hasta ahora, el facultativo había obtenido un reconocimiento en el Hospital Militar de Zaragoza, donde se le dedicó una habitación que inauguró la ministra de Defensa, Margarita Robles, el 1 de junio de 2022. Esta sala ha sido el escenario donde los militares ucranianos han sido visitados por el rey Felipe VI (el 18 de mayo de 2023) y por la misma política en varias ocasiones.

Imágenes de la visita de Felipe VI al Hospital Militar de Zaragoza.
Imágenes de la visita de Felipe VI al Hospital Militar de Zaragoza en la habitación dedicada al comandante médico Fidel Pagés.
José Jiménez/Casa de S.M. el Rey

El oscense Fidel Pagés Miravé estudió la carrera de Medicina en la Universidad de Zaragoza. Tras ingresar en el Cuerpo de Sanidad Militar en 1908, su trayectoria profesional le llevó a ocupar importantes destinos que le permitieron aportaciones relevantes para la modernización de la sanidad militar.

El presidente de las Asociaciones de Sociedades Filatélicas, José Antonio Arruego, ha destacado que esta solicitud fue presentada en 2021 y, al final, Correos lo ha elegido para venderlo entre los coleccionistas y estará en venta durante los próximos tres años.

“Mi madre (Guadalupe Muñoz) presentó esta petición a Correos. Llevamos tiempo de labor de difusión para que se vaya conociendo”,  destaca Almudena de la Mata, hija del nieto del comandante médico, Ramiro de la Mata Pagés, quien también siguió los pasos del abuelo con la medicina en Madrid. “Estamos muy unidos sentimentalmente con Huesca. La pena fue que cuando se celebraba el centenario del descubrimiento de la epidural coincidió con la pandemia (2020) y solo se pudo hacer on line más que en directo”, agrega.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, con los médicos y el coronelo jefe del Hospital Militar, Juan Antonio Lara, y la consejera de Sanidad, Siro Repollés.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, con los médicos y el coronelo jefe del Hospital Militar, Juan Antonio Lara, y la consejera de Sanidad, Siro Repollés.
Oliver Duch

Almudena, descendiente de Fidel Pagés Miravé, quiere trasladar a los ciudadanos que el comandante médico que descubrió la epidural procedía de una “clase humilde” y “llegó muy lejos”, a pesar de que falleció en un accidente de tráfico con 37 años. “Fue un médico ejemplar y además creó varias revistas médicas para contar cosas buenas”, destaca.

De hecho, fue nombrado secretario de redacción de la Revista de Sanidad Militar en 1918 y un año después fundó junto al doctor Ramírez de la Mata, la Revista Española de la Cirugía. En ambas publicaciones firmó un artículo llamado ‘Anestesia metamérica’, donde describía con detalle e ilustraciones propias, operaciones practicando utilizando su novedosa técnica de anestesia epidural.

La inauguración de la exposición en honor al médico militar Fidel Pagés.
La inauguración de la exposición en honor al médico militar Fidel Pagés en Huesca.
Rafael Gobantes

A la hora de aprobar este nuevo sello, José Antonio Arruego, quien además preside la Sociedad Filatélica de Zaragoza, indica que “llevan un tiempo que Correos se ha dedicado a la Medicina”. “El personaje de Fidel Pagés Miravé, nacido en Huesca, logró un hito con el descubrimiento de la epidural y es muy importante”, ha precisado.

La historia del comandante médico le llevó a ascender a médico segundo en 1909 y fue trasladado al Hospital Militar de Melilla como ayudante de cirugía, donde intervino a los heridos en combate de la Guerra del Rif. Allí puso en práctica medidas de higiene y prevención para las enfermedades contagiosas habituales en el frente, e ideó una unidad móvil de campaña para atender y evacuar heridos, con capacidad para realizar intervenciones quirúrgicas en las inmediaciones.

Desde allí, en 1915 obtuvo la plaza de cirujano de la beneficencia en el Hospital General de Madrid y su popularidad le llevó a ser el facultativo de la reina María Cristina. En 1916, estuvo destinado en el Estado Mayor del Ejército, donde desempeñó un papel esencial del plan de reorganización del Ejército.

Interior de la sala Fidel Pagés en el Hospital Militar de Zaragoza.
Interior de la sala Fidel Pagés en el Hospital Militar de Zaragoza.
Heraldo

En 1921 regresó a Melilla como consecuencia del desastre del Annual y en 1922 fue ascendido a comandante médico. Pero un año más tarde, el 21 de septiembre de 1923, falleció en accidente de tráfico a los 37 años de edad en Quitanapalla (Burgos). Varias publicaciones de su biografía destacan que su temprana muerte impidió que pudiera ampliar y sistematizar todas sus investigaciones.

El Ministerio de Defensa ha querido reconocer la importante contribución del comandante médico altoaragonés con la historia de la medicina y de la Sanidad Militar, así como destacar las virtudes castrenses y cualidades personales que demostró en cada uno de sus destinos y misiones que le fueron encomendadas a lo largo de su carrera militar.

Interior de la sala Fidel Pagés en el Hospital Militar de Zaragoza.
Interior de la sala Fidel Pagés en el Hospital Militar de Zaragoza.
Heraldo

Los militares explicaron en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa que la obra científica del comandante médico debe entenderse en el contexto de su singladura militar y los conflictos bélicos en los que estuvo inmerso. Su experiencia como cirujano en la guerra y su paso por diferentes hospitales civiles y militares, dieron como fruto un descubrimiento que cambiaría la vida de millones de personas: la anestesia epidural.   

Sello conmemorativo de la Princesa de Asturias.
Sello conmemorativo de la Princesa de Asturias.
EFE

La princesa Leonor y Ramón y Cajal 

Asimismo, entre los últimos sellos que se han puesto en venta destaca el del premio Nobel aragonés Santiago Ramón y Cajal, con motivo del centenario de la Escuela de Neurofisiología. Además, el que más éxito ha tenido ha sido el de la princesa Leonor, actualmente dama cadete de la Academia General Militar, de quien se emitió uno de tres euros con motivo de su 18 cumpleaños el pasado 31 de octubre de 2023.

El que se dedicó a la sucesora de la Corona, Leonor de Borbón y Ortiz se incluyó entre la serie Efemérides con un retrato sobre un fondo en foil plata, que dota a la emisión de un carácter moderno y solemne. “Se agotó la primera tirada y Correos lazó una segunda para evitar que provocara una distorsión del mercado", ha señalado José Antonio Arruego. 

Sello de Gaby
Sello de Gaby
Correos

Por otro lado, fuentes de Correos en Aragón señalaron que están valorando la posibilidad de presentar en Huesca la creación del sello del comandante médico Fidel Pagés. De hecho, este lunes lo han hecho con otro dedicado al payaso Gabriel Aragón Bermúdez, más conocido como 'Gaby’, con motivo de los 50 años que se cumplen de la primera aparición de los hermanos Aragón en TVE. El acto se ha llevado a cabo durante la inauguración de la mayor exposición que se ha realizado sobre “Los payasos de Tele”, y que está ubicada en la Sala VIP del Centro de Arte Tomás y Valiente en Fuenlabrada (Madrid), del 1 de marzo al 20 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión