semana santa

Alcorisa prepara el Drama de la Cruz y acogerá una exposición sobre Sábana Santa

La Asociación Cultural mostrará decenas de objetos históricos sobre la Pasión y Muerte de Cristo del Centro Español de Sindonología.

Un momento de la representación del Drama de la Cruz del año pasado.
Un momento de la representación del Drama de la Cruz del año pasado.
Heraldo

La Asociación Cultural Drama de la Cruz de Alcorisa acelera los trabajos preparativos de la representación que se realizará el próximo Viernes Santo, 29 de marzo. Este año, la localidad turolense acogerá por primera vez una exposición itinerante sobre la Síndone de Turín. La que es quizás una de las reliquias más famosas de la cristiandad guarda una relación especial con el Drama de la Cruz de Alcorisa, ya que los impulsores de la representación en el año 1978 se inspiraron en la Sábana Santa para definir la puesta en escena de la Pasión y Muerte de Jesús.

Desde que hace 46 años comenzó la obra, la asociación ha querido mantener el mayor rigor histórico posible. La tradición fija la Sábana Santa (o síndone de Turín) como el sudario con el que fue envuelto Jesús al ser descolgado de la cruz del Monte Calvario. El tejido contiene una imagen tridimensional de un hombre con heridas iguales a las descritas en los Evangelios canónicos.

"La Sábana Santa fue lo que utilizamos de guía para describir en la representación las heridas de Jesús", explica Santiago Félez, uno de los fundadores de la representación en 1978. “La tela siempre ha tenido una relación muy especial con Alcorisa y ahora podrá verse con detalle muchos objetos relacionados con la misma, así como una reproducción a tamaño real”, añade. Una exposición itinerante del Centro Español de Sindonología de Valencia traerá estas piezas al municipio turolense, donde podrán contemplarse en el centro cultural Valero Lecha, entre el 19 de marzo y el 7 de abril. Antes se exhibirá en Zaragoza (hasta el 3 de marzo está en la parroquia de Santa Mónica) y Huesca (parroquia de San Francisco de Asís, del 6 al 17 de marzo).

"El rigor histórico siempre ha sido una seña de identidad para nosotros", detalla Jorge Martín, presidente de la Asociación. "Por eso creemos que la representación trasciende a un mero acto religioso y se convierte en una obra en la que cuidamos todos los detalles para conseguir trasladar al espectador a la Judea del siglo I durante unas horas", precisa.

El año pasado se introdujo por primera vez un taller de recreación histórica de tejidos e indumentarias para conseguir que el vestuario fuera lo más fiel posible a la realidad. Desde 1978, la obra ha ido evolucionando con la introducción de pequeños cambios, como la sustitución de una cruz por un madero. Aunque siempre se mantiene la misma esencia con la que nació, en los últimos años se introdujeron en el guion algunas palabras o pequeñas frases en latín y se renovó completamente la indumentaria de la guardia romana.

Este año, por segunda vez, se incorporan las nuevas tecnologías a la representación con tres pantallas gigantes para que los espectadores no se pierdan detalle de lo que sucede. El objetivo es siempre el mismo: preservar la representación teatral popular, que ha llevado a varias decenas de miles de personas a verla, con la potencialidad que dan las nuevas tecnologías.

Cada año, el Drama moviliza a 300 alcorisanos que se visten con ropas y trajes confeccionados para la ocasión. Todo es un proceso manual en el que un gran número de ciudadanos del municipio trabajan durante meses de forma totalmente desinteresada.

El Drama de la Cruz se representó por primera vez en la Semana Santa de 1978. Nació sin vocación de continuidad, pero la reacción de los dos centenares de alcorisanos que fueron testigos por primera vez de la puesta en escena de La Pasión, resultó clave para su continuidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión