Vox pedirá una comisión de investigación en las Cortes de Aragón sobre el caso Koldo

La formación de Santiago Abascal impulsará esta medida en todos los parlamentos autonómicos y planteará personarse allí donde gobierna con el PP.

Foto de archivo de Koldo García detrás del exministro Ábalos
Foto de archivo de Koldo García detrás del exministro Ábalos
Efe

Vox pedirá la creación una comisión de investigación en las Cortes de Aragón en relación al caso Koldo García, el exasesor del socialista José Luis Ábalos que está siendo investigado por el posible cobro de comisiones millonarias en contratos de suministro de mascarillas durante la pandemia. La formación de Santiago Abascal llevará esta iniciativa a todos los parlamentos autonómicos y además planteará personarse en la causa en aquellas comunidades donde gobierna con el PP, como es el caso de la DGA.

El objetivo de Vox es “tratar de esclarecer y depurar las responsabilidades políticas -el camino judicial es de los tribunales- que puedan derivarse tras la detención, este martes, de uno de los más estrechos colaboradores del exministro Ábalos”, trasladan desde la dirección nacional del partido.

Tras una reunión entre los vicesecretarios de Coordinación Parlamentaria, Ignacio de Hoces, Acción de Gobierno, Montserrat Lluis, y Coordinación Jurídica, Jorge Buxadé, el partido ha decidido además solicitar la comparecencia de la expresidenta balear Francina Armengol en el Parlamento de las islas, una de las comunidades que junto a Canarias y Cataluña habrían formalizado contratos con la empresa Soluciones de Gestión, la firma zaragozana que la investigación policial sitúa en el centro de la trama.

No es la única derivada aragonesa del caso. El PSOE-Aragón explicó ayer que la DGA, entonces con Javier Lambán al frente, descartó hace cuatro años la compra de mascarillas a Koldo García, por su elevado precio. La portavoz socialista y exconsejera de Presidencia, Mayte Pérez, recordó que el exasesor de Ábalos llamó al Pignatelli en abril de 2020 para ofrecer el material de protección, nada más estallar la pandemia y en plena escasez, pero se rechazó su propuesta porque otros proveedores eran más baratos.

Pérez subrayó que no existió "ninguna relación contractual" con la empresa zaragozana recomendada por el asesor ministerial e implicada en la trama del presunto cobro de comisiones.

Las explicaciones no han convencido al actual presidente de la DGA, Jorge Azcón. “Me dejaron seriamente preocupado. El PSOE-Aragón debe comenzar a colaborar con la justicia de forma inmediata”, ha reclamado este viernes. “Si Koldo habló con la consejera de Presidencia del Gobierno de Lambán queremos saber qué es lo que le dijo”, ha advertido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión