Cuántas bebidas energéticas consumen los jóvenes en Aragón y cómo les afectan

La encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias Estudes revela que la ingesta de este producto se ha disparado.

Varias latas de bebidas energéticas en un supermercado de Zaragoza
Varias latas de bebidas energéticas en un supermercado de Zaragoza
H. A.

El nuevo plan de adicciones de Aragón, que será ya el cuarto de la Comunidad, incluirá cuestiones como el consumo de bebidas energéticas o el uso de dispositivos móviles, que hasta ahora no estaban recogidas y que cada vez preocupan más. El hábito de mezclar alcohol con las bebidas energéticas está arraigando mucho entre los adolescentes y jóvenes, con los problemas que ello puede conllevar, según los expertos, para su salud y por poder convertirse en la antesala de otras drogas.

Pero, ¿cuántas bebidas energéticas ingieren los chavales aragoneses? Casi la mitad de los estudiantes de 14 a 18 años de la Comunidad las han consumido en el último mes, un 46,2%, cifra muy parecida a la que se registra a nivel nacional (47,7%). Así se refleja en la ‘Encuesta sobre uso de drogas en enseñanzas secundarias (Estudes)’ de Aragón de 2023, llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, y para la que se ha entrevistado a 2.251 alumnos.

Y los chicos están más 'enganchados' que ellas. Un 55% las bebieron en los 30 días previos a la encuesta, mientras que en las chicas este porcentaje desciende al 35,9%. Atendiendo a la edad, la mayor prevalencia se da entre alumnado de 18 años, un 57,4%.

Un dato preocupante para los especialistas es que su consumo se ha disparado y ha aumentado en 8 puntos porcentuales desde 2019. Esta mayor extensión, aunque se refleja en ambos sexos, se hace más evidente en la Comunidad entre las chicas, en las que ha pasado de un 27,1% en 2019 a un 35,9% el año pasado.

La práctica de mezclarlas con alcohol también está al alza y el 19,6% de los adolescentes de entre 14 y 18 años ha echado mano de esta combinación en el último mes. Este 'cóctel' está más extendido a medida que lo hace la edad del alumnado, dándose el mayor crecimiento de los 17 a los 18 años donde la prevalencia aumenta en 7,2 puntos porcentuales situándose en el 28,4% para los alumnos mayores de edad.

Adicciones en Aragón: sacan peores notas y consumen más drogas

De las consecuencias negativas para la salud de la ingesta continuada de bebidas energéticas vienen alertando desde hace tiempo los profesionales médicos y sanitarios. Un estudio del Plan Nacional sobre Drogas del pasado diciembre, que recoge en su página web el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), concluye que los adolescentes de 14 a 18 años que las consumen habitualmente sacan peores notas y repiten más cursos, y, además de mezclarlas con alcohol, también hacen más uso de otras sustancias como tabaco, cannabis, hipnosedantes y cocaína.

El informe recoge que contienen una mezcla de compuestos que incluyen la cafeína, glocuronolactona y vitaminas. "Algunas atribuyen sus propiedades estimulantes a aminoácidos como la taurina o a su contenido en extractos de hierbas como el ginseng o la guaraná, y en algunos casos se agregan minerales, inositol y carnitina", explica.

Asimismo, destaca que tienen efectos importantes a nivel cerebral y metabólico. De las consecuencias adversas menciona la estimulación del sistema nervioso central y cardiovascular y su relación con el sobrepeso y la obesidad, además de que su ingesta regular se ha asociado "a la sobredosis de cafeína, la hipertensión, la pérdida de masa ósea y la osteoporosis". Entre otras secuelas secundarias apunta las palpitaciones, insomnio, náuseas y vómitos.

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión