Un avatar aragonés para que personas con discapacidad intelectual decidan su plan de vida

La cooperativa Kairós y la empresa Imascono han desarrollado un proyecto de realidad virtual para que estos hombres y mujeres expresen sus necesidades y emociones. 

Una usuaria y un profesional de uno de los pisos que gestiona Kairós en Zaragoza usan en una pantalla gigante el metaverso que se acaba de desarrollar
Una usuaria y un profesional de uno de los pisos que gestiona Kairós en Zaragoza usan en una pantalla gigante el metaverso que se acaba de desarrollar
Plena Inclusión

Las personas con discapacidad intelectual tienen el derecho a decidir sobre sus planes de vida y su futuro y ser los auténticos protagonistas de sus itinerarios personales. Para facilitar esta independencia la cooperativa de iniciativa social Kairós, de la mano de la empresa tecnológica aragonesa Imascono, han desarrollado el metaverso 'Mi casa: una vida en comunidad' que permite a través de un avatar personalizado que hombres y mujeres con grandes necesidades de apoyo expresen sus sentimientos y necesidades, decidan lo que quieren hacer cada día, desde ir a la piscina a preparar una determinada comida, y se marquen objetivos.

Este mundo virtual gamificado, que ha vivido su puesta de largo este lunes en el espacio Xplora de Ibercaja, se ha puesto en funcionamiento en los dos pisos gestionados por Kairós, en el marco del programa 'Mi casa' financiado hasta finales de este año por los fondos europeos de recuperación. En ellos viven seis usuarios de este colectivo que, con el apoyo de profesionales, llevan una vida autónoma y se integran en los barrios en los que residen, el Actur y el San José.

En el día a día de estas personas ya se ha incorporado este metaverso en una gran pantalla táctil. A él entran pinchando en su fotografía tras la que acceden a su propio avatar que eligen y personalizan como si de un videojuego se tratara. En una de las primeras pantallas se encuentran con ocho puertas que simbolizan las ocho dimensiones centrales que constituyen una vida de calidad: bienestar emocional, relaciones interpersonales, bienestar material, desarrollo personal, bienestar físico, autodeterminación, inclusión social y derechos. Abren las que más les interesan y detrás de ellas se encuentran con opciones diseñadas para que las puedan identificar con facilidad.

"Lo hemos desarrollado para que lo vivan como un juego, pero todo lo que ellos hacen queda plasmado en un calendario y crean sus propia agenda", ha explicado el gerente de Kairós, Goyo Centro. Al mismo tiempo, permite a los educadores que los supervisan en las viviendas tuteladas conocer sus preferencias y trabajar sobre ellas. Además, actúa como recordatorio de las actividades que tienen que hacer, como atender posibles citas.

Elaborar un plan de vida con un avatar resulta para las personas con discapacidad intelectual más sencillo y estimulante que hacerlo sobre el papel. Además, Centro ha señalado que también tiene una parte "motivacional" y cuando el usuario cumple las tareas que se ha marcado recibe "premios y trofeos virtuales" para, por ejemplo, mejorar su yo virtual.

Este metaverso  se está testando y se ha limitado por el momento a los residentes de los dos domicilios gestionados por Kairós, pero la idea es ir mejorándolo y "ampliándolo también para interactuar en cualquier otro proceso de la entidad, como pueden ser el empleo o la formación", ha señalado el gerente. Se podría llegar a así a medio plazo a cerca de 250 usuarios vinculados a esta cooperativa de iniciativa social.

El gerente de Kairós, Goyo Centro, en la presentación del metaverso este lunes en el espacio Xplora de Ibercaja
El gerente de Kairós, Goyo Centro, en la presentación del metaverso este lunes en el espacio Xplora de Ibercaja
José Miguel Marco

El futuro de las viviendas tuteladas

La comunidad aragonesa cuenta desde finales de 2022 con ocho viviendas para 26 personas con discapacidad intelectual que forman parte de la información 'Mi casa' con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y del Ejecutivo autonómico. Cuatro de estos pisos se encuentran en Zaragoza gestionados por Kairós (2) y Fundación Cedes (2), otros dos en Huesca a cargo de Valentia y otros dos en Teruel de Atadi.

La consejera de Bienestar Social y Familia, Carmen Susín, que ha asistido a la presentación de este mundo virtual, se ha comprometido, aunque sin cifras concretas, a dar continuidad a este modelo residencial innovador una vez se terminen los fondos europeos cuando acabe 2024. 

En este sentido, Susín ha recordado que el dinero llegado de la Unión Europea ha permitido implementar nuevas políticas de inclusión social de manera "muy rápida y completa" y que el Ejecutivo autonómico apuesta por "la independencia y la integración" de este colectivo. Del futuro de esta iniciativa, ha señalado, se hablará con las entidades y con Plena Inclusión, organización desde la que se ha impulsado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión