Azcón aparca la bilateral con el Estado pese al ofrecimiento del Gobierno central

La vicepresidenta de Aragón pidió la cumbre en el Consejo de Política Fiscal. La DGA prima ahora la Conferencia de Presidentes y niega una orden de Génova.

Mar Vaquero y María Jesús Montero, en el último Consejo de Política Fiscal celebrado en Madrid.
Mar Vaquero y María Jesús Montero, en el último Consejo de Política Fiscal celebrado en Madrid.
E. Cidoncha

El Gobierno de Aragón no solicitará por el momento la cumbre bilateral con el Estado pese a que el Gobierno central se ha comprometido a concederla a todas las comunidades que lo pidan formalmente. Esta herramienta de negociación, que no se reúne desde 2018 pese a su carácter semestral según fija el Estatuto, ha sido reivindicada con insistencia desde la Comunidad, también por el PP, que incluso verbalizó su propuesta hace unos meses a través de la vicepresidenta, Mar Vaquero, en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera. Ahora, sin embargo, el Pignatelli aparca esta vía «hasta que sea el momento oportuno».

Fue en su primera comparecencia de la legislatura en comisión del Congreso de los Diputados cuando el nuevo ministro, Ángel Víctor Torres, anunció la convocatoria de cumbres bilaterales con el País Vasco y Canarias, en las que se negociará la trasferencia de nuevas competencias comprometidas con PNV, Bildu y Coalición Canaria para la investidura de Pedro Sánchez, entre otros asuntos.

El ministro, además, se mostró dispuesto a celebrar bilaterales con todas aquellas comunidades que lo soliciten «formalmente». El Gobierno central busca así romper el discurso de la desigualdad que abandera la oposición, sin perjuicio de mantener los foros multilaterales, como la demandada Conferencia de Presidentes, que contará con dos convocatorias este año, según insiste Torres.

Ante este ofrecimiento, verbalizado por el ministro hace tres semanas, el Gobierno central esperaba la solicitud de la mayoría de las comunidades, entre ellas Aragón. Y más teniendo en cuenta que durante el último Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado en diciembre, la vicepresidenta de la DGA, Mar Vaquero, trasladó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y al propio Torres su interés por celebrar un encuentro pendiente desde hace ya seis años.

Desde el Pignatelli, sin embargo, han pisado el freno. Aragón no solicitará la bilateral «hasta que sea el momento oportuno». Y no es una excepción. Según explican desde el Ministerio, ninguna comunidad gobernada por el PP ha pedido la bilateral, ya que la solicitud de Canarias procede del anterior Ejecutivo. En la DGA niegan haber recibido orden de la dirección nacional del partido de aparcar esta vía de negociación, que podría chocar con la apuesta por mantener a los barones unidos y por celebrar encuentros multilaterales como la Conferencia de Presidentes o el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

De hecho, desde el Gobierno de Aragón recuerdan que están a la espera de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, reclamada por todos los barones del PP, también Jorge Azcón, para abordar cuestiones como la ley de amnistía, la condonación de la deuda autonómica o las reivindicaciones del campo. También apuestan por un Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que se afronte la reforma del sistema de financiación, pendiente desde hace una década.

De igual modo, la DGA critica que la petición de reunión con la ministra de Transición Ecológica ha caído de momento en saco roto. «Ni siquiera se han molestado en contestarnos, lo que supone un desprecio intolerable a los ciudadanos aragoneses», lamentaban esta semana desde el Pignatelli.

Entre los temas que Aragón tiene pendiente de plantear a la Moncloa, y con el debate abierto de la financiación como telón de fondo, figuran las inversiones en carreteras y en las obras del pacto del agua, las ayudas a las empresas y autónomos de Teruel y el refuerzo de la seguridad con más efectivos.

Dos semanas para negociar la condonación de la deuda con Hacienda

En un clima de hostilidad política entre el Ejecutivo central y las comunidades gobernadas por el PP, el Ministerio de Hacienda ultima su plan para negociar de forma bilateral con cada autonomía una condonación de la su deuda similar a la comprometida con Cataluña a cambio de la investidura de Pedro Sánchez.

La ministra María Jesús Montero anunció encuentros en enero, plazo que incumplió. Ahora se ha fijado febrero, pero pasado ya el ecuador del mes, las comunidades no tienen noticias de Hacienda.

En estas dos semanas, el Ministerio debería acordar un calendario de reuniones que permita condonar hasta el 20% de la deuda autonómica.

Está por ver la postura que adoptan las comunidades del PP, que critican que se trata de un guante hecho a medida de Cataluña, en lugar de un pacto igualitario entre todos. Hay territorios abiertos a reducir su deuda, mientras otros reclaman pagos compensatorios u otras fórmulas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión