Estas son las funciones del Justicia de Aragón y en qué casos puede actuar

Aunque la tercera institución de la Comunidad tiene varios cometidos, los ciudadanos recurren sobre todo a ella para presentar quejas y denunciar sus problemas.

Una de las estancias de la sede del Justicia de Aragón en el que se exhibe su escudo
Una de las estancias de la sede del Justicia de Aragón en el que se exhibe su escudo
Justicia de Aragón

El Justicia de Aragón es una de las cuatro instituciones básicas que configuran la Comunidad Autónoma de Aragón, junto con las Cortes, el presidente y el Gobierno autonómico. Sus funciones, se detalla en su web, se pueden resumir en tres: la protección y defensa de los derechos individuales y colectivos de la ciudadanía, la tutela del ordenamiento jurídico aragonés y la defensa del Estatuto Autonomía.

El actual Justicia, a diferencia del histórico, no juzga ni dicta sentencias, sino que a través de sus resoluciones hace sugerencias  a las administraciones sobre las problemáticas concretas que le presentan tanto colectivos como ciudadanos a título individual. Precisamente su figura es principalmente conocida por los aragoneses como un referente a la hora de denunciar situaciones y actuaciones de las administraciones que considera inadecuadas o injustas.

En el cumplimiento de esta competencia, el Justicia debe supervisar la actuación de las administraciones públicas (entre ellas, la propia Administración autonómica, las diputaciones provinciales, las comarcas y los ayuntamientos y entidades locales), bien a través de las quejas presentadas por la ciudadanía, bien en función de expedientes incoados de oficio a iniciativa propia.

A través de un informe anual que se presenta ante las Cortes de Aragón, los últimos se han entregado a la presidencia del Parlamento autonómico pero no se han tratado en la Cámara, hace públicas las actuaciones incorrectas que ha detectado y las recomendaciones para corregirlas.

De la labor que lleva a cabo el Justiciazgo dan una idea los 2.278 expedientes que tramitó durante 2023, según la memoria presentada recientemente, de los que 1.745 eran nuevos. También dictó 173 resoluciones, entre sugerencias y recordatorios de deberes legales, y , aunque no son de obligado cumplimiento, únicamente 16 fueron expresamente rechazadas por la administración. La sanidad, con las listas de espera de todo tipo (quirúrgicas, para pruebas diagnósticas y para el reconocimiento de la discapacidad), los servicios sociales y la educación copan las denuncias.

El Justicia también lleva a cabo informes especiales sobre asuntos sociales de actualidad que interesan y preocupan. Así, en 2023 publicó los relativos a las situaciones de riesgo de la infancia y adolescencia y la seguridad en el ámbito rural, mientras en 2022 se centró en la sanidad en el medio rural. En años anteriores se centraron en la falta de vivienda social, menores tutelados y el juego y los menores.

Oficina de la infancia y la adolescencia

El Justiciazgo cuenta desde noviembre de 2022 con una oficina de la infancia y la adolescencia. Con ello, esta entidad se ha convertido en una defensoría del menor con cinco competencias básicas: la defensa de los derechos de la infancia y la adolescencia; velar por el respeto de la legislación vigente en materia de protección de los niños; proponer medidas para mejorar su bienestar; promover la información de sus derechos para favorecer su cumplimiento y requerir a las administraciones el cumplimiento efectivo de los derechos.

Una de las funciones más desconocidas del Justiciazgo es la de tutelar el ordenamiento jurídico aragonés. Está orientada a evitar su inaplicación o deficiente aplicación, a la vez que incluye una necesaria labor de estudio y difusión del Derecho Aragonés, en el que constituye una parte muy relevante el Derecho Foral.

También debe controlar el respeto de los reglamentos autonómicos al Estatuto de Autonomía y al resto del ordenamiento jurídico aragonés. Finalmente, el Justicia de Aragón también se distingue por su competencia en defensa del Estatuto de Autonomía frente a las posibles infracciones de sus preceptos por parte de normas y actuaciones del Estado y de otras comunidades autónomas.

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