El foro de época romana más antiguo de toda España está en Aragón y no es el de Zaragoza

La comunidad aragonesa alberga un gran número de excavaciones arqueológicas en las que se han descubierto grandes hallazgos. Uno de los últimos ha sido el del foro más antiguo de España.

Yacimiento romano de La Cabañeta, en El Burgo de Ebro.
Yacimiento romano de La Cabañeta, en El Burgo de Ebro.
Universidad de Zaragoza

La presencia de los romanos en Aragón ha dejado, esparcidos por todo nuestro territorio, un gran número de yacimientos arqueológicos. No solo en la capital aragonesa, donde Caesaraugusta fue una ciudad con una gran importancia dentro de la Hispania romana. El el resto de nuestro territorio alberga también restos de la romanización que aconteció hace ya 2.000 años y muchos de ellos han salido a la luz gracias a la diferentes campañas de excavaciones arqueológicas que llevan ya décadas operando en Aragón.

Uno de los últimos descubrimientos que se ha hecho ha sido el del mayor foro de época romana de toda la península ibérica. El foro era un espacio público que estaba en el centro de las antiguas ciudades romanas y donde se encontraban los principales edificios públicos de la misma. Tenía funciones comerciales, financieras, religiosas, administrativas y económicas, además de ser el lugar donde los ciudadanos romanos realizaban su vida social.

Se descubrió el pasado verano durante la campaña de excavación de La Cabañeta, un yacimiento de época romana ubicado en el municipio zaragozano de El Burgo de Ebro. Se trata de una ciudad fundada por los romanos en el último tercio del siglo II a.C., cuyo nombre antiguo se desconoce por el momento. Los trabajos han dejado a la luz un enorme foro romano, el más antiguo hallado en la península ibérica, según indicaron los autores del hallazgo.

Los trabajos en este yacimiento se retomaron este mes de julio, tras casi una década de interrupción, bajo la dirección del investigador del Instituto de Patrimonio y Humanidades (IPH) de la Universidad de Zaragoza, Borja Díaz Ariño, y del arqueólogo Alberto Mayayo Catalán. Los arqueólogos creen que esta ciudad tuvo una vida efímera, ya que seguramente fue destruida de manera violenta durante las Guerras Sertorianas, en la década de los 70 del siglo I a.C. y su estudio es clave para el conocimiento de la presencia romana en el interior de la península ibérica en ese periodo.

"Se trata de  un hallazgo excepcional por tratarse de la plaza forense más antigua encontrada hasta la fecha" 

El foro monumental se ha encontrado en la parte central del yacimiento, donde se han localizado los restos de una enorme plaza enmarcada por un pórtico doble cubierto con tejas de cuidada factura al que se abren una serie de habitaciones -tabernae-, tal vez destinadas a actividades de carácter comercial. “Se trata de un hallazgo de excepcional importancia, no solo por sus dimensiones y complejidad arquitectónica, sino por tratarse de la plaza forense más antigua encontrada en el interior de la península ibérica hasta la fecha, cuyo descubrimiento contribuirá a transformar de manera radical nuestro conocimiento de la fase inicial de difusión de los modelos arquitectónicos romanos en Hispania”, explica Borja Díaz.

Los trabajos en el yacimiento, catalogado como Bien de Interés Cultural, se iniciaron a comienzos de los 2000 gracias al empeño del arqueólogo Antonio Ferreruela Gonzalvo y del profesor de la Universidad de Valladolid, José Antonio Mínguez Morales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión