Aragón contrata a 8 trabajadores sociales para agilizar las peticiones de dependencia de 4.000 personas en lista de espera

Estos profesionales empezarán a trabajar en marzo en las direcciones provinciales del IASS en Zaragoza (6) y Huesca (2).

La consejera Carmen Susín conversa con el diputado Antonio Romero este martes en las Cortes de Aragón
La consejera Carmen Susín conversa con el diputado Antonio Romero este martes en las Cortes de Aragón
Cortes de Aragón

El Gobierno aragonés va a reforzar los equipos de valoración de la dependencia con la contratación de 8 trabajadores sociales que desde principios de marzo se incorporarán a las direcciones provinciales del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) en Zaragoza (6) y en Huesca (2). Con su incorporación se quiere atajar una lista de espera de 4.225 personas que a finales del pasado enero habían solicitado la dependencia y estaban pendientes de que su caso se valorara. El problema es especialmente grave en la provincia de Zaragoza, donde se acumulan 3.404 expedientes, mientras en la de Huesca están sin resolver 608 y en Teruel ascienden a 213. 

Este es el plan de choque al que que la consejera de Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés, Carmen Susín, se ha referido este martes en las Cortes de Aragón, donde ha comparecido en comisión para responder a una pregunta del PSOE  relativa al grado de cobertura de la totalidad de puestos de valoradores de la dependencia.

Este programa temporal estará vigente durante 12 meses y supone un coste de 294.181,57 euros que provienen de fondos propios del IASS, unos datos que el Departamento ha precisado a través de una nota de prensa. Además de estas nuevas contrataciones, que serán aprobadas el próximo miércoles en el Consejo de Gobierno, se están planteando medidas para ampliar el horario de atención al público desde las 8.30, en lugar de a las 9.00, y la posibilidad de que los equipos trabajen también en turno de tarde.

Por su parte, el PSOE ha reprochado al Ejecutivo de Jorge Azcón que el número de personas solicitantes pendientes de la resolución de su grado de dependencia ha seguido aumentado durante el primer medio año del nuevo gobierno. Han pasado, según sus cálculos, de 4.743 a 31 de julio de 2023 a 5.919 a 31 de enero de 2024. Con estas cifras ha criticado que Aragón es la tercera región con mayor incremento, un 24,79%, mientras en el conjunto de las comunidades autónomas, por el contrario, se ha producido un descenso del 10,94%.

En respuesta a la pregunta planteada por el PSOE sobre la cobertura de las plazas de valoradores, Susín ha detallado que en Zaragoza hasta diciembre estaban cubiertas las 19 existentes, pero a raíz del reciente concurso de traslados ha quedado una vacante "que se va a proceder a cubrir" y dos bajas de larga duración "pendientes del levantamiento de crédito para su cobertura por interinidad". 

En cuanto a la situación de la plantilla en la dirección provincial de Huesca, ha precisado la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) es de 7 valoradores y en estos momentos se ha ampliado a 8 personas. Respecto a Teruel, las 5 plazas estaban cubiertas hasta el 15 de enero, pero una profesional ha salido a otro puesto de trabajo y se está pendiente de cubrirlo en comisión de servicios en un momento en que ya ha culminado este febrero el llamado macro-concurso de traslados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión