La comisión de investigación de las renovables arranca a puerta cerrada por acuerdo de PP, PSOE, Vox y PAR

En la primera jornada de comparecencias en las Cortes de Aragón están citadas diez empresas promotoras de parques eólicos y fotovoltaicos.

El coordinador de la comisión de investigación, el popular Fernando Ledesma, recibe al primer compareciente, Alberto Martín, representante de Grupo Jorge.
El coordinador de la comisión de investigación, el popular Fernando Ledesma, recibe al primer compareciente, Alberto Martín, representante de Grupo Jorge.
Francisco Jiménez

La comisión de investigación constituida en las Cortes de Aragón para fiscalizar las autorizaciones del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) celebra su primera jornada de comparecencias a puerta cerrada por acuerdo de los dos grupos de coalición en la DGA, PP y Vox, y los dos que fueron responsables de la gestión de los permisos en la pasada legislatura, PSOE y PAR. Hasta diez representantes de empresas promotoras de parques eólicos y fotovoltaicos, tanto aragonesas como del resto del país, se están sometiendo a las preguntas de los parlamentarios y, por el momento, están defendiendo su gestión y han cuestionado la lentitud de la tramitación administrativa.

El acuerdo de la mayoría parlamentaria ha limitado el seguimiento periodístico a la presentación inicial de los intervinientes, los cuales acceden a la sala Giménez Abad por la zona histórica por decisión de la Cámara para no tener que cruzarse a las puertas con los periodistas. Ambas decisiones son diametralmente distintas a las últimas comisiones de investigación, las del accidente de la brigada helitransportada con base en Alcorisa, el plan de depuración, la crisis de la CAI y de Plaza, en las que no hubo ningún tipo de limitación para los profesionales de la comunicación.

Por el momento, han pasado los representantes de la división energética del Grupo Jorge, de las empresas desarrolladoras Atalaya y Cear y de Enel. Y están citados hasta las ocho de la tarde los de EDP, Samca, Forestalia, Efelec, Opde y Enerland.

El acuerdo mayoritario de la Cámara era limitar la cobertura periodística, desde la sala de prensa, de los primeros cinco minutos con la idea de que los intervinientes se explicaran, pero salvo Luis Serrano, de Cear, se han dedicado a describir la labor de sus compañías.

La emisión de las comparecencias sí se puede seguir por circuito cerrado en los grupos parlamentarios y ha habido unos minutos en los que, por un error, también se ha podido ver y escuchar en la pantalla de la cafetería las preguntas de los parlmanterarios y las respuestas.

El malestar por la opacidad ha provocado que el coordinador de la comisión y portavoz del PP, Fernando Ledesma, haya comparecido a las 13.30 para pedir disculpas y apuntar que el próximo lunes se reunirán para decidir otra “fórmula cómoda” para el seguimiento de la labor parlamentaria.

Ese mismo día se deberán plantear los ponentes para la siguiente jornada, prevista para el día 23, y el objetivo, según Ledesma, es decidir “el perfil” y el número de comparecientes. Los grupos han limitado su número a otros 36, de los que el PP propondrá 12 nombres, el PSOE 10, Vox 5, CHA 3, Teruel Existe 3 y cada uno de los tres partidos del grupo mixto, uno cada uno. Serán los partidos mayoritarios los primeros en proponer, para que los minoritarios no gasten «sus cartuchos» repitiendo solicitudes de comparecencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión