aragón

Las protestas de los agricultores en Aragón provocan retrasos en algunos tratamientos sanitarios

Varios pacientes han tenido que acudir más tarde a sus sesiones debido a las retenciones provocadas por los tractores. 

Tractorada en el paseo de la Independencia.
Tractorada en el paseo de la Independencia.
José Miguel Marco

Las retenciones provocadas por las protestas de los agricultores están dificultando el desplazamiento normal por las carreteras aragonesas. Esto ha influido en los pacientes que acuden a los hospitales para recibir sesiones de radioterapia o diálisis. Es el caso de los que se trasladan al hospital Miguel Servet o al Clínico de Zaragoza desde distintos puntos del territorio aragonés. 

Desde el Departamento de Sanidad señalan que un paciente terminó rechazando ir al hospital para recibir tratamiento una vez ya estaba en el taxi, y otro, el miércoles 7 de febrero, sufrió retenciones de varias horas en el camino de vuelta a casa.

 Además, desde la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Zaragoza informa de que se ha detectado cierto retraso en las rutas, pero explican que la mayoría de los pacientes están acudiendo a los hospitales. 

Para evitar posibles problemas, el Departamento de Sanidad facilitó la semana pasada un modelo de certificado al servicio de taxis que demuestra que prestan un servicio sanitario para el traslado de paciente que necesitan diálisis o radioterapia con el fin de evitar retrasos.

En cuanto a diálisis, se han mantenido todos los servicios (no se pueden suspender) y sí que ha habido retrasos en algún caso, pero administrándose los tratamientos igualmente.

La Guardia Civil ofrece su colaboración y durante esta semana han tenido que escoltar cinco taxis. 

Fuentes de Sanidad indican que para los tratamientos de tres días a la semana, habitualmente, hay establecidas 146 rutas de taxis de ida y las mismas de vuelta. En cada taxi puede ser trasladado un paciente, dos o tres. En ocasiones hasta cuatro, pero son los menos.

Desde Alcer Ebro, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón, apuntan que "la gente se está dializando con normalidad". Es cierto que "hay algún caso que sí que llega más tarde escoltado, pero como son servicios especiales tienen que dejar pasar a los taxis en los que van". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión