aragón

Pacientes de covid persistente reclaman una atención adecuada: "No queremos que se olviden de nosotros"

El Gobierno de Aragón confirma que estará en marcha en el primer semestre del año y se ubicará en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza, con un equipo multidisciplinar.

Concentración de apoyo a los pacientes con covid persistente, este sábado en Zaragoza.
Foto de archivo de una concentración de apoyo a los pacientes con covid persistente en Zaragoza.
Guillermo Mestre

La Asociación Long Covid Aragón, que cuenta con más de 650 miembros, lleva tiempo reclamando unificar la atención médica que tienen que recibir y, según reconoce, llevan meses esperando la anunciada consulta monográfica para pacientes con covid persistente, sin tener hasta el momento noticias. Desde este colectivo resumen el sentimiento general de los afectados: "Nuestra salud está empeorando. No queremos que se olviden de nosotros y que se estigmatice a nuestra enfermedad. La sociedad quiere olvidarse del covid, y nosotros somos como los pacientes incómodos, recordamos que sigue existiendo el virus y que aún hay riesgo de contagio y de desarrollar una enfermedad que puede llegar a causar secuelas y hasta una discapacidad". 

Este colectivo está pendiente de reunirse este mes con responsables del Servicio Aragonés de Salud para abordar esta cuestión. La creación de una unidad de atención multidisciplinar para esta patología, precisamente, fue el tema que centró este miércoles una Proposición No de Ley que defendió CHA en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón. La propuesta, sin embargo, no salió adelante.

Desde la junta directiva de Long Covid recuerdan que era una iniciativa en la línea de lo que había anunciado el Ejecutivo autonómico tras una reunión con la asociación el pasado mes de noviembre de 2023: la puesta en marcha de una consulta monográfica. El diputado Jesús Fuertes motivó la votación en contra de su grupo en el compromiso adquirido en trabajar en este plan. Y adelantó, de hecho, el sitio escogido para su ubicación: el Hospital Universitario Royo Villanova de Zaragoza. Dio alguna pincelada más de la consulta, como que se prevé ponerla en marcha en el primer semestre de 2024 y que será una consulta monográfica integradora compuesta por Medicina Interna, Medicina Rehabilitadora, Fisioterapia y personal de Enfermería. 

Desde la asociación de afectados mencionan que la PNL iba más allá, y solicitaba "mantener el esfuerzo en investigación que se había realizado en la anterior legislatura, crucial en una enfermedad nueva con evidencias y hallazgos científicos nuevos cada día". E incluían demandas históricas de la asociación Long Covid Aragón como, por ejemplo, "la formación a los profesionales de la salud".

Los últimos datos oficiales, de octubre de 2023, hablan de casi 1.900 afectados por covid persistente en la Comunidad por secuelas de la enfermedad o síntomas que se prolongan en el tiempo tras una infección por coronavirus. La cifra real sería, no obstante, mucho mayor, por lo que desde la asociación instan a "mejorar el infradiagnóstico", una enmienda que propuso IU en la Comisión. 

"Estamos en un momento crucial en el que, tras cuatro años de enfermedad para muchos, más que nunca hay que seguir a la ciencia", reconocen desde este colectivo. Desde la Asociación Long Covid Aragón confían en que esta consulta monográfica "pueda dar respuesta tanto a las necesidades asistenciales como de investigación que requiere esta nueva patología, y que se pueda replicar el modelo a otras provincias de la Comunidad muy pronto para no dejar a ningún paciente atrás".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión