aragón

Aragón creará una consulta monográfica para pacientes con covid persistente en 2024

Sanidad centralizará en un espacio la atención que necesitan de distintas especialidades médicas. La asociación de afectados pide más información y ofrece colaboración para su puesta en marcha.

Realización de test de antígenos en el centro de salud de Cuarte de Huerva en Zaragoza
Realización de test de antígenos en un centro de salud durante la pandemia de covid.
Francisco Jiménez

El Servicio Aragonés de Salud va a ofrecer una atención multidisciplinar a los pacientes de covid persistente, un síndrome que se caracteriza por la persistencia de síntomas de coronavirus semanas o meses después de la infección inicial, y que produce un elevado impacto en su calidad de vida, ámbito laboral y social. El modelo por el que se va a optar desde la Consejería de Sanidad es una consulta monográfica integradora que unifique la gestión de estos enfermos. La Asociación Long Covid Aragón, que cuenta con más de 650 miembros, lleva tiempo reclamando unificar la atención médica que tienen que recibir.

El consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, hizo este anuncio durante su comparecencia en las Cortes para trasladar el presupuesto de su Departamento para el próximo año. En su intervención, trasladó su intención de "centralizar la gestión de estos pacientes para que no tengan que peregrinar por todo el sistema sanitario". Las personas que sufren covid persistente presentan una pluralidad de síntomas, con mayor o menor gravedad, según cada caso, y requieren de la atención de diferentes especialistas. 

Los últimos datos oficiales hablan de 1.873 afectados por covid persistente, a octubre de este año. en la Comunidad por secuelas de la enfermedad o síntomas que se prolongan en el tiempo tras una infección por coronavirus. La cifra real, añaden desde Long Covid Aragón, sería «mucho mayor», por «el infradiagnóstico y la escasa formación a médicos y falta de pruebas PCR». De hecho, desde la asociación aseguran que ese dato es solo la "punta del iceberg". Los estudios epidemiológicos revelan que hasta un 10% de los contagiados, independientemente de la gravedad inicial, podrían haber desarrollado sintomatología persistente. 

Fuentes del Departamento adelantan que se ha optado por una consulta monográfica frente a una unidad multidisciplinar, otra alternativa que se puso sobre la mesa. Estará dotada con un profesional médico con conocimientos e implicación en el seguimiento de estos pacientes, con personal de Enfermería con experiencia en la gestión de casos y con un trabajador social, ya que en muchas ocasiones estas personas requieren de este tipo de apoyo y tener acceso a herramientas que favorezcan su recuperación. El objetivo es actuar de la manera "más ágil posible" para atender a quien sufre de covid persistente, dar una "atención integral" y que "puedan lograr la normalización completa de su vida lo antes posible".

A falta de concretar detalles, se baraja principios de 2024 como la fecha estimada para su puesta en marcha. Se ubicará en el lugar que permita una buena accesibilidad y sea fácil para todos los pacientes de la Comunidad aragonesa acudir a ella, aunque todavía no se ha determinado el sitio concreto dónde se implantará.

Desde la junta directiva de la Asociación Long Covid Aragón reconocieron que están "a la espera" de tener más información sobre qué diferencias e implicaciones tendrá la creación de una consulta monográfica, en lugar de una unidad multidisciplinar, y a la expectativa de saber "cómo se va a estructurar, qué tipo de servicios ofrecerá o cómo se va a vertebrar con otras provincias". Teniendo en cuenta las características territoriales de la Comunidad, adelantaron, "debería atender a la dispersión". "Nosotros –indicaron– hemos ofrecido a la Consejería toda nuestra colaboración".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión