Sánchez anuncia un fondo de 900 millones para hidrógeno verde que llegará a Aragón

El Gobierno central financiará diez proyectos en seis comunidades para la “producción, transporte y desarrollo de tecnologías” vinculadas a esta fuente de energía.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración de la feria Genera de energías renovables
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la inauguración de la feria Genera de energías renovables
Europa Press

El Gobierno central financiará con 900 millones de euros diez proyectos de desarrollo del hidrógeno verde en seis comunidades autónomas, una de ellas Aragón. Así lo ha anunciado este martes el presidente del país, Pedro Sánchez, durante la jornada inaugural de la feria Genera sobre energía renovable que se celebra esta semana en Madrid, donde ha apostado por dar un “nuevo impulso” a la descarbonización de la economía.

La propuesta forma parte del segundo Proyecto Importante de Interés Común Europeo (Ipcei) relativo al hidrógeno verde, por el cual trece estados miembros se comprometen a subvencionar con 5.200 millones iniciativas que ayuden a desarrollar esta tecnología en el continente. En España se respaldarán con estos fondos una decena de propuestas en seis comunidades: Andalucía, Asturias, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y el País Vasco.

En su momento, Bruselas seleccionó siete proyectos españoles para su financiación a través de este plan, dos de ellos en Aragón. Por un lado, el denominado IAM Caecius, que desarrolla en Teruel la compañía EDP de la mano del Grupo Térvalis dentro del apartado de aplicaciones del hidrógeno en la industria. Y por el otro, el electrolizador de 7,2 MW que proyecta Endesa en Alfajarín a través de su filial de renovables (Enel Green Power) para abastecer a Industrias Químicas del Ebro (IQE).

"No vamos a dejar escapar este tren”, ha defendido Sánchez, que ha subrayado que España “se está convirtiendo ya en la locomotora de la revolución verde y la transición energética". A su juicio, este proceso supone una “oportunidad” para muchos territorios que antes vieron pasar la revolución industrial. Y por ello ha pedido la "colaboración y el liderazgo" del empresariado, con el que poder así "crear la cadena de valor" en el país que permita su “reidustrialización”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha recordado el acelerado despliegue de las energías renovables en el país, donde Aragón ha tenido un papel protagonista. En 2018, en España se instalaron 400 MW de potencia solar fotovoltaica y eólica, mientras que en los cinco años siguientes esa cifra ha alcanzado los 27.000 MW. Gracias a este impulso, se ha aumentado un 40% la energía generada con estas fuentes limpias, duplicando la media de crecimiento de estas fuentes en la Unión Europea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión