La tasa de fracaso escolar se reduce casi a la mitad en una década, pero aún es del 10,2%

Los centros piden más recursos, un sistema flexible y un pacto que aporte de Estado. Aragón está por encima de la media española, pero por debajo de Europa.

Una clase de Secundaria en un instituto de Zaragoza
Una clase de Secundaria en un instituto de Zaragoza
J. M. Marco

La tasa de fracaso escolar no deja de descender en Aragón, pero en 2023 uno de cada diez jóvenes de entre 18 y 24 años no llegó a terminar ni una FP básica, media o un bachillerato. "Tenemos que estar contentos porque en solo en una década se ha reducido a casi la mitad. Sin embargo, un 10,2% aún es mucho y más si nos comparamos con los países más vanguardistas", señala Juan Antonio Planas, presidente de Asociación Aragonesa de Psicopedagogía, quien recuerda que en 2013 esta cifra prácticamente era del 19%.

"Hasta que no haya cero alumnos que fracasen no nos podemos dar por satisfechos", insiste, aunque reconoce que este escenario es «imposible» y apuesta por alcanzar cifras en torno al 5%. "Ese sería el objetivo, pero el sistema educativo sigue siendo muy rígido, con parámetros decimonónicos y clases estancas, que se adaptan muy poco a la idiosincrasia cambiante del alumnado y las necesidades de la sociedad», detalla Planas. 

En este sentido, subraya que sería necesario un sistema más "flexible", acompañado de "mayor polivalencia entre el profesorado" y con más recursos, entre otras cosas, para los servicios de orientación: "Hay tan pocos orientadores que se centran en detectar los problemas emocionales, y la orientación profesional queda en un segundo plano". "Muchos chavales están dirigiéndose a determinados estudios por intuición o por lo que les dicen amigos y familiares", lamenta.

Desde la Asociación de Directores y Directoras de Institutos de Educación Secundaria de Aragón (Adiaragón), su presidenta, Pilar García, también pone el foco en la necesidad de más recursos para conseguir que estas tasas sigan reduciéndose. 

Recuerda que es el cambio de paradigma de los últimos años lo que ha permitido esta reducción. "Todo el mundo tiene garantizado el acceso a una educación obligatoria hasta los 16 años. La dificultad está en el pequeño porcentaje de alumnado vulnerable, cuyas circunstancias socioeconómicas y personales impiden que continúe en el sistema", especifica.

En ocasiones, estos menores ya quedan "excluidos" desde primaria. Y, por ello, su homólogo en la Asociación de Equipos Directivos de Infantil y Primaria de Aragón (Aedipa), Horacio Tabernero, subraya la importancia de que todos los centros sostenidos con fondos públicos escolaricen en términos de "diversidad", con el objetivo de eliminar los "guetos". García también apuesta por que el sistema educativo se centre más en el proceso de aprendizaje individual. "Y un pacto de Estado que permita que trabajemos sin cambios normativos cada dos por tres", apostilla.

Por encima de España

La situación de Aragón es mejor a la que se encuentra, de media, el país, donde la tasa de abandono escolar alcanza el 13,6%, con la ciudad de Ceuta como máximo exponente (19,2%), seguida muy de cerca por Baleares (19,1%) y Murcia (19%). Por el contrario, son Navarra (6,3%) y País Vasco (6,4%) las que se tienen unas cifras más cercanas a ese objetivo del 5% que señala Planas, aunque todavía ninguna región lo consigue. La media europea en 2022 era del 9,6%.

Estas estadísticas, recientemente publicadas por el Ministerio de Educación y FP, llegan en medio del anuncio de un plan de choque por parte del presidente Pedro Sánchez y la ministra del ramo, la aragonesa Pilar Alegría, para conseguir mejorar el rendimiento de los estudiantes, tras los resultados del informe PISA.

El Gobierno de Aragón también ha anunciado programas de refuerzo, tanto en Matemáticas como en Comprensión Lectora, y la intención de ampliar el ‘Aúna’, que entre otras cosas, tiene como objetivo reducir el abandono escolar con clases de refuerzo. Este curso se beneficiarán unos 4.000 alumnos de 179 centros públicos y 11 concertados.

El fracaso escolar en los distintos niveles educativos (desde los menores que repiten, a los que finalizan la ESOsin título y los que empiezan estudios superiores y los dejan sin acabar) de Aragón supuso un sobrecoste de 106,5 millones en el curso 2022-2023.

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