Azcón urge el Pacto del Agua y avisa a Ribera que no hay "sequías de primera y de segunda"

El presidente aragonés exige a la ministra para la Transición Ecológica la misma "celeridad" para solventar el problema que con Cataluña.

El presidente aragonés y líder autonómico del PP, Jorge Azcón, antes de reunir a la ejecutiva del partido, este lunes, en la sede del partido.
El presidente aragonés y líder autonómico del PP, Jorge Azcón, antes de reunir a la ejecutiva del partido, este lunes, en la sede del partido.
Oliver Duch

El presidente aragonés y líder autonómico del PP, Jorge Azcón, ha urgido la construcción de los embalses del Pacto del Agua para hacer frente a las necesidades de la Comunidad y ha advertido a la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no hay "sequías de primera y de segunda" en función del territorio que las sufran. "En Aragón, hay obras que son las de nunca acabar. No es de recibo lo que está ocurriendo con Yesa", ha lamentado.

Antes de reunir a la ejecutiva del PP-Aragón, Azcón ha vuelto a reiterar públicamente la petición de una reunión con Ribera para abordar el problema que afecta a la Comunidad con el fin de tratarlo "con la misma celeridad" que en el caso de Cataluña. "Aragón, indudablemente, tiene problemas de sequía y tiene que conocerlos", ha dicho.

En este sentido, ha respaldado la solución planteada este lunes en Barcelona en el encuentro de Ribera con el conseller de Acción Climática, David Mascort, de llevar aguas en barcos a Barcelona este verano si no llueve y, al mismo tiempo, destinar 470 millones a dos desaladoras para solventar la demanda del entorno metropolitano de la Ciudad Condal entre 2028 y 2029.

Es más, ha considerado "fantástico" que en la "primera reunión" con la Generalitat se haya comprometido semejante cuantía inversora estatal, porque ahora le toca a Teresa Ribera ponerse de acuerdo sobre los problemas de Aragón. "Lo que no puede ser es que Yesa se retrase al año 2030. No puede ser que las obras que necesitamos en Aragón y que están relacionadas con el agua, año tras año, se retrasen y veamos que hay sequías de primera y de segunda", ha subrayado.

El presidente aragonés ha apuntado que por culpa de la sequía se perdieron el año pasado 1.500 millones en el campo aragonés, por lo que le gustaría saber cuáles son las obras que se van a hacer en Aragón para paliar los problemas de sequía, citando los embalses de Yesa y Biscarrués, aunque este último está descartado por sentencia.

Sobre las movilizaciones de los sectores agrícola y ganadero, ha asegurado que respalda sus reivindicaciones porque, ha añadido, "tienen todo el sentido del mundo", hasta el punto de calificarlas como "como absolutamente sensatas y justas". Eso sí, ha apuntado que le gustaría que no provocaran inconvenientes, como si ocurrió el pasado fin de semana con la tractorada de Huesca.

Por otra parte, Azcón ha hecho su particular balance de sus primeros seis meses al frente del Gobierno y ha aludido al refuerzo presupuestario en Sanidad, la solución para garantiza 24 horas de cobertura en ambulancia y la reducción de la carga fiscal a los contribuyentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión