Quejas de los usuarios aragoneses de los trenes de media distancia de Renfe ante los cambios en las cancelaciones

La operadora anunció en enero que la renuncia se tendía que hacer con una hora de margen y los clientes se quejan de que no es funcional.

Viajeros esperando en la estación Delicias tras horas de retraso en la línea de alta velocidad.
Viajeros esperando en la estación Delicias 
Guillermo Mestre

Las asociaciones de usuarios de servicios públicos de media distancia en tren de Aragón, Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia, a través de un comunicado, solicitan a Renfe la revisión de la prohibición de cancelar billetes con menos de una hora de antelación y la participación del Ministerio para acordar una alternativa. 

En enero, la operadora estatal avanzó que se iban a tomar distintas medidas, entre ellas esta puntualización en las renuncias, para fomentar el buen uso de los abonos de Media Distancia y Avant, tras detectarse "algunos casos puntuales de uso irregular de estos títulos multiviaje bonificados". Todo ello después de la publicación en diciembre de 2023 de una Resolución del secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible por la que se establecían las condiciones de aplicación de las medidas de fomento del transporte colectivo.

En este sentido, las plataformas de clientes han solicitando tanto una mayor vigilancia del uso de los abonos en los accesos, a bordo y a la salida de las estaciones, como una mayor flexibilidad en los sistemas de reserva, cambio y cancelación de billetes, para conciliar la posición de aquellos viajeros que necesitan plaza como la de aquellos que, "por muy distintos y lícitos motivos", necesitan cambiar o cancelar su billete. En algunas estaciones se colocaron carteles avisando de que, desde el 1 de marzo, quienes "no utilicen la plaza reservada con abonos bonificados deberán cancelarla con un mínimo de 60 minutos de antelación".

Así, el conjunto de usuarios que representan estas plataformas comunican su "rechazo a esta iniciativa concreta de Renfe que, una vez más, carga de responsabilidad a los viajeros, que son el eslabón más débil y quedan en situación de indefensión, en lugar de fortalecer sus sistemas internos de control y de reservas". "Demuestra también, una vez más, su alejamiento de la realidad de la movilidad cotidiana de los ciudadanos a los que está llamada a prestar servicio", insisten. "No es funcional porque hay circunstancias que cambian en menos tiempo, además recordamos que no hay suficientes plazas en el caso de Avant", recuerdan desde la plataforma aragonesa.

Critican que esta modificación no ha sido consensuada con los afectados, no ha evaluado alternativas o plazos de revisión. "Son múltiples los imprevistos o cambios de agenda que los usuarios pueden sufrir. Por otro lado, Renfe debe reconocer el impacto que las averías y retrasos constantes en los trenes bien por Renfe, o por Adif que son una causa más de imprevistos para los ciudadanos.

Las asociaciones en el mismo texto reiteran "su voluntad de mejorar el servicio y apelan a la responsabilidad y a los objetivos comunes que les unen con el Ministerio de Transportes, Renfe y Adif" y solicitan "específicamente a Renfe que suspenda el plazo de aplicación de esta prohibición hasta haber articulado alternativas con el Ministerio de Transportes". Esta medida

conozca y asuma que no perjudiquen irremediablemente los accesos y retornos a centros de trabajo y estudios de miles de usuarios de ferrocarril que no tienen en origen o destino otra solución para atender a sus obligaciones.

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