La Fundación del menor renuncia a la gestión del centro de Juslibol de Zaragoza tras sufrir pérdidas económicas

Esta Fundación, que gestiona el recurso del Instituto Aragonés de Estadística (IASS), valora en unos 800.000 euros el balance negativo de los últimos años.

Concentración de los trabajadores de Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM)
Concentración de los trabajadores de Fundación para la Atención Integral del Menor (FAIM)
H. A.

La Fundación para la Integración del Menor (FAIM)ha solicitado al Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) la renuncia de la gestión del centro de menores de Juslibol, en el que los chavales que han delinquido cumplen las medidas impuestas, tras sufrir unas pérdidas en los últimos años de unos 800.000 euros.

Esta organización, ha señalado su gerente, Pedro Coduras, ya requirió la denuncia del convenio y solicitó un aumento presupuestario en marzo de 2023, cuando gobernaba el anterior Ejecutivo, sin recibir una respuesta por escrito. La situación se ha vuelto a comunicar a la DGA el pasado octubre y se está a la espera de conocer las intenciones de la Administración.

Coduras ha concretado que 2021 se concluyó con un balance negativo de unos 250.000 euros, que el año siguiente se elevó a más de medio millón, y a estas cantidades habrá que sumar el resultado del ejercicio de 2023 que está por cerrar.

La solución podría pasar por la convocatoria de un nuevo pliego de condiciones para la gestión del centro con una mayor dotación económica. El actual convenio se prolonga hasta finales de 2025. El gerente del IASS, Ángel Val, señaló que el asunto lo están estudiando los servicios jurídicos, pero que no se soluciona "de una semana para otra" y afecta a un colectivo "muy vulnerable".

Este planteamiento de FAIM coincide con la negociación de un nuevo convenio colectivo para la plantilla de 85 personas. El comité de empresa, en el que CGT es el sindicato mayoritario, denunció este miércoles que existe una paralización por este motivo.

Este jueves están convocados el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) tanto FAIM como el Instituto Aragonés de Servicios Sociales para esclarecer este asunto. Además, los trabajadores llevarán a cabo una concentración frente a la puerta de este organismo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión