maniobras 

Quejas por la falta de información de Defensa sobre los paracaidistas heridos en un salto nocturno en Teruel

La Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas preguntó si se iba a abrir alguna investigación y mejorar la prevención.

Maniobras militares con 300 paracaidistas en el Aeropuerto de Teruel
Maniobras militares con 300 paracaidistas en el Aeropuerto de Teruel
Javier Escriche

El Ministerio de Defensa no ha facilitado información a la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas (Asfaspro) sobre los soldados que resultaron heridos a finales de noviembre cuando practicaban de noche un salto mayoritario de 300 paracaidistas junto al aeropuerto de Teruel.

La realización de este salto se retrasó 24 horas por la meteorología adversa, debido al viento excesivo, y después de producirse necesitaron trasladar a 7 de los militares de la Brigada Paracaidistas Almogávares VI (Bripac) al hospital Obispo Polanco de la capital turolense, donde uno de ellos tuvo que quedar ingresado. Otros 5 militares también sufrieron lesiones, según las mismas fuentes. 

Ante esta coyuntura, la Asfaspro solicitó información sobre si el Ejército de Tierra iba a abrir una investigación para averiguar “si se han adoptado las medidas necesarias para garantizar, en lo posible, la seguridad y salud del personal implicado en el salto, teniendo en cuenta que hubo 12 lesionados (4% de los participantes) de los cuales 7 fueron hospitalizados”.

Maniobras militares en el Aeropuerto deTeruel 24 11 2023 Foto Javier Escriche_4 [[[FOTOGRAFOS]]]
Maniobras militares en el Aeropuerto de Teruel en noviembre de 2023
Javier Escriche

Además, la asociación que representa a los suboficiales preguntó en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (Coperfas) si después del suceso ocurrido en los alrededores del aeropuerto turolense durante el salto de paracaidistas, qué acciones se habían previsto "para mejorar la seguridad y salud del personal que debe realizar esta peligrosa actividad en las Fuerzas Armadas". 

Ante estas cuestiones planteadas,  representantes del mando de personal del Ejército de Tierra del Ministerio de Defensa señalaron que “una vez analizada la solicitud de la asociación Asfaspro”, no era de su ámbito de actuación y, por eso, no pudieron aportar la información requerida por los representantes de los militares de la Bripac que resultaron heridos.

En este sentido, Asfaspro denuncia que la contestación del Ejército de Tierra es una muestra de "la falta de transparencia del Ministerio de Defensa" respecto a "los riesgos laborales en los ejercicios de adiestramiento". Asimismo, añaden que llevan “mucho tiempo” avisando del peligro que superan estos paracaidistas y no es reconocido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión