Azcón urge en Bruselas a impulsar proyectos transformadores como el Canfranc, la TCP o las obras hidráulicas pendientes

El presidente de Aragón ha asegurado este miércoles que el 'no' de Junts a la ley de amnistía es "otro órdago de los independentistas" a Sánchez.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, antes del pleno del Comité Europeo de las Regiones.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, antes del pleno del Comité Europeo de las Regiones.
Gobierno de Aragón

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, que se encuentra en Bruselas con motivo de la celebración del 159º pleno del Comité Europeo de las Regiones, organizado por el Parlamento Europeo, ha trasladado este miércoles a distintos estamentos europeos la necesidad de impulsar proyectos transformadores para el territorio aragonés, como la reapertura del Canfranc, la Travesía Central del Pirineo o las obras hidráulicas pendientes de desarrollar.

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de que “se escuche la voz de Aragón” en la Unión Europea, para lo que intervendrá este jueves en el pleno, en el marco de un debate sobre las elecciones de la Unión Europea. “Aragón tiene un potencial enorme, pero es verdad que en los últimos años su voz no se ha oído en Europa lo suficiente”, ha indicado Azcón a los medios de comunicación desplazados hasta Bruselas, a los que ha informado sobre sus reuniones con el vicepresidente de la Comisión Europea, así como representantes de las Comisiones de Política Territorial y de Transportes. “Con todos ellos quiero hablar de las cuestiones que afectan directamente a los aragoneses, quiero que se escuche la voz de Aragón”, ha dicho.

El jefe del Ejecutivo autonómico está manteniendo, a lo largo del miércoles y el jueves, encuentros con el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; la comisaria de Política Territorial, Elisa Ferreira; y el presidente del Partido Popular Europeo en el Comité de Regiones, Olgierd Geblewicz, entre otros.

En estas reuniones, el presidente ha urgido a impulsar las conexiones transfronterizas y, en particular, “la reapertura del Canfranc”, pero también “un proyecto olvidado en los últimos años y que debe volver a estar entre los proyectos prioritarios de la Red Europea de Transportes: la Travesía Central del Pirineo (TCP)”, ha continuado. “Tenemos que volver a conseguir que la TCP vuelva a estar en el debate central porque no solamente le interesa a Aragón, le interesa a España y le interesa a Europa”, ha enfatizado.

Por otro lado, ha hecho hincapié en la necesidad de “hablar de la sequía y defender a nuestros agricultores, quienes lo están pasando mal porque en Aragón la sequía también está afectando duramente”. Azcón ha reiterado que “no nos sobra agua y necesitamos que se apueste por infraestructuras hidráulicas que permitan que los agricultores se puedan ganar la vida y tengan la seguridad de que el agua no les va a faltar”.

Asimismo, el presidente del Gobierno de Aragón ha trasladado su preocupación por “lo vivido estos días en el Congreso de los Diputados” a raíz del proyecto de Ley de Amnistía, un debate “que afecta a todos los aragoneses y al conjunto de los españoles”. “¿Dónde están los límites? ¿Cuál va a ser el precio que vamos a tener que pagar todos los españoles por esto?”, se ha preguntado Azcón para, a continuación, instar a “hacer una reflexión y valorar si esto merece la pena”.

Azcón dice que el 'no' de Junts a la ley de amnistía es "otro órdago de los independentistas" a Sánchez

Jorge Azcón ha asegurado este miércoles que el voto en contra de los diputados de Junts al proyecto de ley de amnistía, este martes en el Congreso, "es otro órdago de los independentistas" al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

"La desgracia es que es otro paso más en los golpes que se le dan al Gobierno, a la democracia y a la Constitución", añadiendo que "es extraordinariamente preocupante" que Rusia haya estado "detrás de lo que ha estado pasando en el proceso separatista de Cataluña".

Azcón ha criticado "que se esté intentando separar entre terrorismo bueno y terrorismo malo en esa ley de amnistía, exclusivamente por razones de interés de Sánchez, de interés político, de su Gobierno, y no el interés general de los españoles".

"Alguien en el PSOE debería reflexionar y decir 'basta ya', no podemos seguir pagando precios extraordinariamente altos para conseguir que Sánchez siga durmiendo en La Moncloa", ha manifestado Azcón, quien ha preguntado si a los socialistas aragoneses les merece la pena que el PSOE "se siga humillando en cada ocasión ante los separatistas".

Azcón ha cuestionado "dónde tiene los límites el Gobierno de Sánchez y cuál va a ser el siguiente precio que todos vamos a tener que pagar para que Sánchez siga estando en La Moncloa". "Esto también interesa en Europa porque es hablar del Estado de Derecho, es hablar de democracia, de los valores de todos", ha continuado Azcón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión