Primeras bajas en el Gobierno de Azcón: dimiten el director general de Función Pública y el jefe de gabinete de Nolasco

El Ejecutivo de Aragón alega motivos personales en las renuncias de sus dos altos cargos, cuya sustitución se hará el próximo mes

Consejo de Gobierno de Aragón...FABIAN SIMÓN...20/12/2023 [[[EP]]]
El Consejo de  Gobierno deberá aprobar en febrero la renuncia de Carlos Belda.
FABIAN SIMÓN.

El Gobierno de Jorge Azcón ya cuenta con dos bajas en sus filas cuando aún no ha cumplido seis meses en el Pignatelli. Tanto el director general de Función Pública, Carlos Belda, como el jefe de gabinete del vicepresidente, José María Blanco, han presentado sus renuncias y alegan motivos personales para dejar sus responsabilidades. Su sustitución se hará el próximo mes.

En el primer caso, este alto funcionario se reincorporará a la Delegación del Gobierno donde empezó su carrera como administrador civil del Estado en 2017. En su haber está la aprobación de la oferta pública de empleo, en diciembre, y ahora el desbloqueo del macroconcurso de traslados. Por su parte, Blanco volverá a ejercer la abogacía en Madrid, donde tiene su residencia.

Carlos Belda comunicó por escrito su dimisión al consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, la semana pasada, aunque no se hará efectiva hasta que se oficialice su relevo a lo largo de febrero, según han apuntado fuentes oficiales. Al tratarse de un alto cargo, su marcha tiene que ser aprobada por el Consejo de Gobierno y la siguiente reunión no se celebrará hasta dentro de dos semanas. 

De hecho, su incorporación en un puesto de asesor de Función Pública vacante en la Delegación del Gobierno se da por hecha para el próximo mes de marzo. Como técnico superior ya ejerció en dicha institución entre octubre de 2017 y febrero de 2019, antes de trasladarse a Madrid para ejercer primero como jefe de Relaciones Laborales en el Ministerio del Interior y luego como subdirector adjunto en la Vicesecretaría General Técnica del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. El decreto por el que se convirtió en alto cargo de la DGA se remonta al pasado 31 de agosto.

Entre tanto, tiene previsto acudir a la mesa sectorial convocada por el Ejecutivo autonómico con los sindicatos el próximo 13 de febrero y hacer un traspaso ordenado con quien ocupe su puesto. El nombre de la persona elegida aún no ha trascendido, aunque Bermúdez de Castro ya la tendría pensada.

A la espera del relevo, el Departamento de Hacienda tiene previsto cubrir esta semana la dirección del Instituto Aragonés de Administración Pública y la jefatura de servicio de Clasificación y Provisión, que ahora se desdoblará para ganar en eficiencia. En estos casos, sus responsables fueron destituidas a finales de diciembre.

Mientras tanto, el jefe de gabinete de Alejandro Nolasco se ha despedido este martes tras cinco meses en los que vivía parte de la semana en un hotel de Zaragoza, dado que su familia reside en Madrid. Fuentes oficiales de la Vicepresidencia aseguran a este diario que siguen siendo "amigos" –Blanco prologó el libro de Nolasco sobre la División Azul y presentó otros de sus libros– y que Nolasco ya tiene decidido el relevo, aunque no lo ha hecho público. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión