aragón

Renfe ultima la instalación de sistemas inteligentes de videovigilancia en las cinco estaciones de Cercanías de Zaragoza

La compañía ferroviaria prevé que estén en funcionamiento en este primer trimestre. Aumentarán la seguridad digital y la ciberseguridad, además de recopilar miles de datos de forma automatizada.

Un tren de Cercanías, a su llegada a la estación de Goya, la segunda más utilizada de la línea.
Un tren de Cercanías, a su llegada a la estación de Goya, en una imagen de archivo.
Toni Galán

Renfe ultima la instalación en las cinco estaciones de Cercanías de Zaragoza de un sistema inteligente de videovigilancia, una herramienta que permitirá recopilar y procesar de forma anónima y automatizada miles de datos, tal y como ha informado este lunes la compañía.

Se trata del proyecto 'Renfe Smart Security Station' (RS3), una iniciativa para la completa digitalización de los sistemas de seguridad de las estaciones y que está enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea NextGenerationUE, según fuentes de Renfe.

En las estaciones de Cercanías zaragozanas de Casetas, Utebo, El Portillo, Goya y Miraflores ya está en marcha la instalación de estos equipos, que se prevé que estén en funcionamiento en este primer trimestre de 2024. Se están sustituyendo las cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de videonalítica integrado.

Mediante este sistema inteligente de seguridad se podrá conocer en tiempo real lo que sucede en las estaciones de Renfe Cercanías. Por ejemplo, mediante el análisis de afluencia, y en caso de que sea necesario, se podrá dirigir más personal a las estaciones que lo necesiten en cada momento. También se podrán detectar de forma automatizada incidencias relacionadas con la seguridad, como caídas de personas u objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o fraudes en el acceso.

En la primera fase del proyecto RS3, que finalizará este año, Renfe equipará 415 estaciones de Cercanías de todo el país. Además, está prevista la licitación de una segunda fase para equipar con esta tecnología 185 instalaciones más. En total, una inversión de 31,7 millones de euros financiada con fondos de la Unión Europea, que comenzó en 2021 y finalizará a mediados de 2026. De momento, 193 estaciones han puesto en marcha el nuevo sistema y otras 73 estaciones están en proceso de ejecución de la instalación. Además, se ha hecho el replanteo de obra en 149 estaciones más, donde la herramienta estará implementada antes de finalizar 2024.

Para desarrollar estas soluciones, Renfe explica que ha contratado a empresas punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, entre las que se encuentran Infinity Neural e Imotion Analytics, esta última es una de las 'startups' acelerada con el programa de innovación TrenLab de la operadora.

Con este proyecto se sustituirán más de 7.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP; se instalarán más de 685 servidores de última generación y se renovarán sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías. También se implantarán unas 500 sondas de ciberseguridad para su monitorización, control y análisis. El objetivo final es aumentar los niveles de seguridad digital y de ciberseguridad.

Tener acceso a información en tiempo real sobre la evolución del servicio de Cercanías es clave para mejorar la experiencia del pasajero, que prima la certidumbre y la fiabilidad a la hora de elegir un medio de transporte. Asimismo, la frecuencia y la puntualidad son los principales atributos que debe cumplir el transporte colectivo para conseguir atraer viajeros del coche privado, uno de los objetivos de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Algoritmos de inteligencia artificial

El sistema RS3 recopila imágenes de las estaciones que se integran en un sistema de videoanalítica, donde se procesan y analizan con algoritmos de inteligencia artificial. Después, las imágenes tratadas son eliminadas del sistema en cuestión de milisegundos.

En total, este proyecto, en sus dos fases, contempla la instalación de más de 8.451 dispositivos para la puesta en marcha de un circuito cerrado de CCTV y de un sistema de analítica de vídeo inteligentes. Además, estos dispositivos irán acompañados de sistemas de control de accesos, equipamientos de control eléctrico o elementos de comunicación para la conexión de los diferentes equipos IP, entre otras instalaciones de seguridad. Dentro del alcance del proyecto RS3 también se incluye la creación de una nueva red de Centros de Seguridad Inteligente "i-CECON e i-C24H" anexos a los centros de seguridad existentes, como medio para responder de forma independiente, predictiva y eficaz ante incidentes, alertas y emergencias que puedan afectar específicamente a su ámbito de actuación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión