ciencia

Mario Morales: "Se podrán prever las inundaciones con ordenador"

El científico zaragozano trabaja con el supercomputador más potente del mundo, Frontier, en Estados Unidos 

Mario Morales, en el Puente de Piedra junto al Ebro.
Mario Morales, en el puente de Piedra junto al Ebro.
Francisco Jiménez

El investigador zaragozano Mario Morales, del grupo de Tecnologías Fluidodinámicas del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A Unizar), ha sido seleccionado para los proyectos del programa Incite del Departamento de Energía de Estados Unidos. Desde la supercomputación, avanzará en la investigación de los riesgos de las inundaciones. Las del Ebro, por ejemplo.

Aquí, en pleno puente de Piedra, ¿qué hace un matemático hablando de ríos?

Actualmente soy profesor titular de Mecánica de Fluidos en la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza (Unizar). ¿Lo de las matemáticas? Todo son ecuaciones...

¿Los ríos también?

También. Porque el movimiento del agua se puede modelizar con ecuaciones, que son complejas. Al ser complejas, tienen que resolverse con la ayuda de un ordenador. Con el proyecto en sí llevo desde 2019, pero la investigación lleva más de diez años en marcha desde Unizar.

Está enfrascado en un proyecto descomunal...

En 2019 fui a hacer una estancia de investigación de dos años en el laboratorio de Oak Ridge, un centro del Departamento de Energía de EE. UU. Está en Tennessee. Es uno de los laboratorios donde se construyó la bomba atómica de la Segunda Guerra Mundial. La bomba, igual que los ríos, era ecuaciones...

Me suena Oak Ridge. Me lo dijo en 2021 Dieter Gruen, científico norteamericano exiliado de la Alemania nazi. Encantador, el señor Gruen, que estaba a punto de cumplir 100 años.

El laboratorio se creó en la Segunda Guerra Mundial.

Sí, sí, me lo dijo Gruen: cuando Einstein le escribió la famosa carta a Roosevelt advirtiéndole de que los nazis estaban muy cerca de la bomba atómica.

También se cuenta en la película ‘Oppenheimer’.

‘Oppenheimer’, candidata a los Óscar. La película, me refiero...

¡Ja, ja, ja! Uno de los laboratorios era en Los Álamos, y el otro, en Oak Ridge, como le dije. Es un centro con muchos recursos computacionales. Se puede trabajar en problemas a grandes escalas temporales y espaciales, y en alta resolución. Así, podemos lanzar simulaciones que predicen cómo se va a comportar la extensión de la inundación y la altura de la lámina de agua.

Sensacional.

Las velocidades a las que se va a producir la avenida se pueden prever con el ordenador. Por tanto, se podrán prever las inundaciones. Integraremos modelos atmosféricos, hidrológicos e hidrodinámicos en un formato que normalmente no está disponible para los agentes encargados de la toma de decisiones

Me intriga la capacidad del supercomputador.

Frontier, que así se llama, es un ordenador a ‘exascala’, el más potente del mundo. Desarrolla 10 elevado a las 18ª potencia de operaciones por segundo.

¿Podría traducir la potencia del supercomputador a un humilde usuario de ordenador como yo?

La equivalencia sería el número de operaciones por segundo que desarrollarían siete millones de portátiles convencionales funcionando a la vez simulando en paralelo. Supone un extraordinario avance científico hasta cotas no conocidas hasta la fecha.

Y un zaragozano allí...

Así es. En el Oak Ridge National Laboratory, junto a Sudershan Grangrade, de India; Shih-Chieh Kao, de Taiwán; Ganesh Ghimire, de Nepal; y los norteamericanos Michael Kelleher y Matthew Norman.

El reto es apasionante.

Pues sí. Vamos a ver si obtenemos resultados para después elaborar mapas de inundación probabilísticos y de alta resolución. Esto permitirá identificar lugares vulnerables, para proponer después mejoras en la infraestructura y optimizar la preparación y respuesta ante emergencias, para así planificar y reducir el riesgo de inundaciones.

¿Usted cree que se volverán a producir riadas como la de hace dos años en el Ebro?

El cambio climático ha intensificando la frecuencia y magnitud de las lluvias extremas. Habrá más avenidas, pero esperamos poder preverlas por ordenador.

Desde ‘Coplas a la muerte de su padre’, de Jorge Manrique, a ‘The River’, de Bruce Springsteen, y mucho antes y después, el paralelismo entre la vida y el río es permanente.

La civilización egipcia no se entiende sin el Nilo, igual que la trascendencia del Tigris y el Éufrates en Mesopotamia. Mire lo que representa el Ebro para nosotros. El ser humano creció junto a los ríos. Ahora disfrutaremos de una herramienta extraordinaria para poder desarrollar cálculos y después tomar decisiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión