Azcón apela al pacto de Aragón con las comunidades despobladas para pedir una financiación "justa"

El presidente de la DGA dice que no le preocupa "lo más mínimo" la alianza de Valencia, Murcia, Andalucía y Castilla-La Mancha y reclama una negociación "entre todos".

Jorge Azcón, junto a Alberto Núñez Feijóo, este viernes en Madrid.
Jorge Azcón, junto a Alberto Núñez Feijóo, este viernes en Madrid.
Enrique Cidoncha

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha reivindicado este viernes en Madrid el denominado pacto de Santiago, que unió en 2021 los intereses de las comunidades más despobladas para reclamar un modelo de financiación “justo”. El dirigente del PP ha asegurado que no le preocupa “lo más mínimo” la alianza de sus homólogos y compañeros de partido de Andalucía, Valencia y Murcia, junto con Castilla-La Mancha para reclamar un fondo de compensación por su infrafinanciación, y ha apostado por una negociación “entre todos” en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

“Es normal que haya presidentes autonómicos que se junten para hablar”, ha comenzado su explicación ante la prensa en su visita al estand de Aragón de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Y ha recordado que Aragón ya lo hizo en el pasado, en referencia al acuerdo alcanzado por ocho comunidades (Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria) hace tres años, en el que se acordó una defensa común de los intereses de las comunidades más despobladas y envejecidas, y por tanto, donde más cuesta prestar los servicios públicos.

Azcón, que ha desempolvado un acuerdo firmado por el entonces presidente socialista Javier Lambán, y por el actual líder del PP nacional, Alberto Núñez Feijóo en la Xunta de Galicia, cree que su contenido “sigue vigente”. “Vamos a seguir defendiendo lo mismo, con un acuerdo mayoritario en las Cortes, y defenderlo donde toca, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”, ha propuesto.

A su juicio, si las conversaciones son bilaterales entre el Gobierno central y “algunas” autonomías, “van a ganar aquellos que quieren que haya comunidades de primera y de segunda”. “Sánchez va a hacer valer los siete votos que necesita para seguir siendo presidente del Gobierno, y eso hará que haya comunidades que tengan ventaja”, ha subrayado. Por eso, ha reclamado “igualdad” entre todos los territorios porque “lo que afecta a todos, se debate entre todos”.

Aragón defenderá sus intereses

La reclamación de un fondo de 3.000 millones de euros para compensar la infrafinaciación que denuncian Andalucía, Valencia y Murcia, gobernadas por el PP, y Castilla-La Mancha, con el socialista más crítico con Ferraz al frente, Emiliano García Page, no le preocupa a Azcón “lo más mínimo”. La DGA ya se mostró en contra de esta medida por dejar fuera al resto de territorios y establecer una negociación particular con Hacienda. Ahora Azcón dice “respetar” que “haya presidentes que defiendan unos criterios, pero Aragón defenderá los suyos”.

La reivindicación, pactada el miércoles por estas cuatro comunidades en la denominada ‘conjura de Fitur’, llega pocos días después de que prácticamente los mismo actores (Murcia, Valencia y Andalucía) se aliaran para reclamar un política trasvasista ante la sequía que causó un rechazo frontal por parte de Aragón. Sobre esta cuestión, el presidente de la DGA ha insistido en que va a “defender a Aragón cuando se hable de financiación o cuando se hable de agua” y que su “prioridad” son “los intereses de los aragoneses por encima de cualquier otro interés, sea de partido o político”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión